Andalucía/agricultura-plagas: La Junta pone en marcha una campaña contra las enfermedades vegetales
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, presentó en la localidad almeriense de Níjar la campaña que la Junta de Andalucía pone en marcha para luchar contra las enfermedades vegetales.
En rueda de prensa, Plata explicó que el objetivo de la campaña ''Combate las plagas con todas las de la Ley'' es que el agricultor conozca las limitaciones a las que están sometidas las explotaciones.
En este sentido, el consejero señaló que en ocasiones el agricultor desconoce, por ejemplo, las dosis máximas de utilización de determinados productos fitosanitarios.
Así, Plata manifestó que en la campaña que se inicia ahora se producirán cambios en la normativa comunitaria sobre los límites máximos de residuos en vegetales y se pretende que ''el agricultor conozca estos cambios''.
Asimismo, destacó la importancia de que el agricultor esté concienciado de la necesidad de vigilar el material vegetal.
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca señaló que en materia de agricultura intensiva el término municipal de Níjar (Almería) se ha convertido en ''un referente'' en los últimos 14 años.
En este sentido, Plata consideró que para mantener ''este avance'' son necesarias determinadas actuaciones y jornadas en las que se divulguen nuevos sistemas de manejo.
Por este motivo, destacó la importancia de la VII edición de Expo-Levante, la feria agrícola y ganadera del Campo de Níjar (Almería) que el consejero inauguró y que se celebrará hasta el 8 de septiembre con la participación de 80 empresas del sector y 120 expositores de los distintos sectores agrarios.
Respecto a que la organización agraria Asaja haya solicitado la retirada del documento de reforma de Política Agraria Común (PAC) que ha presentado el comisario de Agricultura, Franz Fischler, Plata apuntó que ''es pegarse cabezazos contra un muro, ya que es muy difícil''.
A juicio del consejero ''hay que actuar con realismo y elaborar una posición común que defienda los intereses de la agricultura europea y mediterránea''.