UE-pesca: Fischler y los ministros de países del Mediterráneo analizarán la reforma de pesca
El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, se reunirá con los ministros del área de los países del Mediterráneo -entre ellos España- para analizar las medidas específicas previstas para dicha zona dentro de la reforma pesquera.
El objetivo es ''discutir sobre las medidas que prepara la Comisión Europea para la pesca en el Mediterráneo dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC)'', según anunció Fischler en un encuentro informal con la prensa durante el Consejo Informal de Agricultura, que se celebra en Nyborg (Dinamarca).
La Comisión Europea tiene previsto proponer en otoño un conjunto de medidas para la pesca en el Mediterráneo, dentro de la reforma de la PPC.
Fischler señaló que la pesca en el caladero mediterráneo es ''muy diferente'' y que es necesario establecer una cooperación entre los países de la zona -España, Francia, Italia, Grecia y Portugal-, sobre todo en materia de investigación, porque ''no existen muchos datos científicos'', apuntó.
Además, en este área no existe la regulación de las existencias vigente en los mares del Norte y, por otro lado, la actividad pesquera es sobre todo artesanal, añadió el comisario.
Fischler y los ministros de la zona mediterránea analizarán también cómo solucionar el problema que supone que pesquen en este caladero Estados miembros y otros países terceros, y en este sentido, el comisario sugirió la idea de crear organizaciones regionales.
Los países mediterráneos e Irlanda rechazan la reforma de la PPC propuesta por Bruselas, en la que plantea la reducción del esfuerzo pesquero mediante el fin de las ayudas a la modernización, con el objetivo de reducir 28.000 empleos en el sector.
El comisario confió en que las negociaciones sobre la reforma pesquera terminen antes de diciembre y señaló que en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, ''se clarifiquen malentendidos y se acerquen posiciones, pero sin perder el contenido de la reforma''.
Fischler destacó que en los grupos de expertos del Consejo ''ha habido progresos'' y que entre los asuntos que deben discutir los Quince están las opciones para reducir el esfuerzo pesquero, con posibilidades como el desguace o el establecimiento de días de pesca.
Los ministros de Agricultura y Pesca hablarán de manera informal, sobre otros asuntos como la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC), la ampliación de la UE y las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).