UE-pesca: Los países Amigos de la Pesca tratan el día 15 la postura contra la reforma
El Grupo de Países Amigos de la Pesca (España, Francia, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) se reunirá el próximo día 15 en Lisboa para analizar una posible postura conjunta contra la reforma pesquera, informó el ministro del ramo francés, Hervé Gaymard.
Los directores generales de Pesca de la UE asistirán a dicha reunión, con el objetivo de acercar posiciones y tener preparado a final de mes un documento que sirva como ''contrarreforma'', señaló el ministro francés, durante la reunión informal de Agricultura, que se celebra en Nyborg (Dinamarca).
Los países mediterráneos e Irlanda rechazan la propuesta presentada a finales de mayo por la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común (PPC), en la que plantea una reducción del esfuerzo pesquero mediante el fin de las ayudas a la modernización, con el fin de suprimir 28.000 empleos.
Gaymard explicó que la postura de estos seis países tratará de contrarrestar las propuestas de Brusedas en lo que se refiere a la gestión de los recursos y la fijación de cuotas.
Respecto al fin de las ayudas, Gaymard remarcó que es necesario ''aclarar un malentendido; muchos creen que las subvenciones están ligadas a un aumento de tonelaje y en realidad estas ayudas son necesarias para la seguridad de los barcos''.
Además, los ministros de los países del Mediterráneo celebran una reunión con el comisario del ramo, Franz Fischler, para analizar las principales cuestiones relativas a las medidas que la Comisión Europea pretende presentar para regular la pesca en dicha área.
El proyecto sobre pesca en el mar Mediterráneo es uno de los documentos pendientes de presentación por el Ejecutivo comunitario, después de que presentara su propuesta sobre la reforma de la PPC.