ESPAÑA 11/09/2002
La presidencia danesa de la UE planteó como asunto central la innovación en la agricultura, aunque los ministros agrícolas aprovecharon su primera cita después del verano para intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones más importantes de cara a los próximos meses.
Asimismo, los responsables agrícolas de 8 de los 13 países candidatos a la Adhesión asistieron a dicha reunión, que se celebró desde el día 8 hasta hoy en la localidad danesa de Nyborg.
Los ministros hablaron de forma distendida sobre la propuesta de Bruselas para revisar la PAC, en la que plantea reducir las ayudas directas en favor del desarrollo rural.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que iniciará en otoño ''una ofensiva diplomática'' para conseguir una revisión de la PAC que ''no distorsione al sector''.
España, con la colaboración de Francia, está promoviendo una ''campaña de comunicación'' entre los países comunitarios que consistiría en publicar en medios de comunicación nacionales artículos firmados por los ministros agrícolas en defensa de la actual PAC.
Por otro lado, el comisario de Pesca, Franz Fischler se reunió con los ministros de los países del mar Mediterráneo para adelantar las líneas generales de la propuesta que presentará la Comisión Europea a finales de septiembre para regular la pesca en esta zona.
Fischler manifestó, en conferencia de prensa, que los países mediterráneos han calificado de positivas las medidas específicas que baraja la Comisión Europea para el mar mediterráneo dentro de la reforma de la PPC, entre las cuales se prevé un sistema de protección similar al que se aplica en España desde 1997.
Respecto a la reforma de la PPC, el ministro español y el francés, Hervé Gaymard, recordaron que el grupo de países Amigos de la Pesca se reunirá esta semana en Lisboa para trabajar en la elaboración de un documento conjunto que sirva como alternativa al proyecto de Bruselas, en el que propone un recorte de la flota.
En relación a la ampliación, Fischler anunció que la Comisión Europea revisará las cuotas propuestas para ciertos subsectores agrícolas en los países candidatos, dentro de la estrategia de Bruselas para la incorporación de estos Estados a la PAC.
Fischler dijo que repasará los períodos de referencia afectados por situaciones excepcionales como la crisis rusa o la sequía en estos países.
El comisario pidió ''paciencia'' respecto a las ayudas agrícolas directas, punto más polémico de las negociaciones para la Ampliación y confió en que en noviembre los Quince lleguen a una posición común sobre estos pagos a los países candidatos.
Una mayoría de países de la UE abogó por potenciar la innovación en agricultura y en utilizar fondos del segundo pilar (desarrollo rural) de la PAC para potenciar la investigación, según afirmó la ministra danesa y actual presidenta del Consejo de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
La ministra danesa resaltó que la producción alimentaria está ''bajo presión'' ante factores como las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en ese contexto es necesaria la innovación agrícola.
El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, resaltó la importancia de la biotecnología y pidió a los países que pongan fin a la moratoria de facto que existe en la UE respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).