Congreso-agricultura: El Congreso insta al Gobierno que tome medidas contra los efectos del ''Farm Bill''
El Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a propuesta de Convergencia i Unió (CiU), que tome medidas para frenar el impacto de la nueva ley de Agricultura de Estados Unidos, conocida como ''Farm Bill'', sobre la agricultura española.
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario catalán, Ramón Companys, fue el encargado de defender la moción consecuencia de una interpelación urgente y que fue aprobada con el voto favorable del Partido Popular.
Companys expuso la ''Farm Bill'' ya ha suscitado un amplio debate en el resto de países productores, y en especial en el seno de la Unión Europea, ya que se considera que esta nueva ley supone un paso atrás en el proceso de liberalización del comercio agrario que se lleva a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para el diputado catalán la situación aún es más preocupante si se tiene en cuenta que la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) nace con una propuesta inicial de reducir en un 20 por ciento las ayudas al sector.
Recuerda que la nueva ley agraria norteamericana se aplicará durante un período de diez años y que Estados Unidos ha incrementado del orden del 70 por ciento (180.000 millones de dólares) las ayudas a su sector agrario, además que el porcentaje más importante de estas ayudas se destinan al apoyo interno a la producción.
Además, Companys apuntó, en un comunicado, que esta orientación se contradice con las prioridades manifestadas por la Comisión Europea de cara a la próxima reforma de la PAC, en el sentido de reducir las medidas de apoyo interno para incrementar los esfuerzos en las políticas de desarrollo rural.
Por ello, la moción aprobada hace hincapié en analizar los efectos de la nueva Ley agraria norteamericana sobre el sector agrario español, con particular incidencia en los aspectos relacionados con el comercio exterior y con el nuevo régimen de ayudas a la producción.
Dar cuenta a esta Cámara de las conclusiones del citado estudio y proponer las medidas oportunas para minimizar el impacto de la Ley agraria norteamericana sobre la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural español y europeo.