UE-oleaginosas: El Tribunal de Cuentas de la UE ve una gestión deficiente en la ayuda del girasol en España
El Tribunal de Cuentas de la UE constató que en España y en Italia ha habido una ''gestión deficiente'' de las ayudas a la producción de semillas de girasol y de otras oleaginosas, en un informe aprobado.
En dicho informe, el órgano auditor critica deficiencias por parte de la Comisión Europea en la gestión de las ayudas a la oleaginosas (girasol, colza) entre 1992 y 2000, lo que ha supuesto un incremento de los gastos comunitarios de 366 millones de euros.
Las críticas del Tribunal se dirigen especialmente a la gestión por parte de la Comisión Europea, porque ha aceptado planes de los Estados miembros ''con rendimientos históricos exagerados y ha concedido ayudas más elevadas que las fijadas por la reglamentación comunitaria''.
El Tribunal se refiere al régimen de semillas oleaginosas producidas en las tierras de barbecho y señala que en España e Italia las multas por incumplir las condiciones de retirada industrial ''no se aplicaron correctamente''.
En el caso de España, alude a ayudas irregulares por valor de 1,50 millones de euros.
El Tribunal señala que España ''no aplicó correctamente'' las multas por incumplimiento de las condiciones de retirada industrial fijadas en 1992, que consisten en destinar las tierras en barbecho a la producción de materias para fabricar productos destinados a otros fines diferentes al consumo humano o animal.
El Tribunal denuncia que en España se concedieron ''irregularmente'' 1,25 millones de euros por la producción de 2.248 toneladas de aceite de girasol que fue exportado a Turquía, dinero que debería haberse retenido en beneficio del presupuesto comunitario.
Por otro lado, el Tribunal detecta en 11 de los 49 contratos examinados en España un déficit en la cantidad requerida superior al 3 por ciento (índice a partir del cual se incrementan las sanciones) y que en lugar de imponerse las sanciones ''se pagaron indebidamente ayudas por 29.000 euros''.
Además, la normativa prevé que para asegurar que las oleaginosas en barbecho se entreguen a la industria las autoridades nacionales fijen anualmente rendimientos representativos mínimos.
Según el Tribunal de Cuentas, en 2000 se fijaron rendimientos ''relativamente bajos'' en España en el caso de las provincias de Sevilla y Córdoba, y también en Cataluña.
La Comisión Europea responde al informe del Tribunal de Cuentas diciendo que ''los servicios de la Comisión han seguido las deficiencias descritas por el Tribunal de Cuentas en Cataluña''.
Respecto a Andalucía, la Comisión señala que ''conoce las deficiencias'' y a la hora de efectuar la liquidación de cuentas hará un seguimiento apropiado.
En el caso de las irregularidades por valor de 1,25 millones de euros, la Comisión Europea señala que abrirá una investigación al respecto.
La Comisión Europea dice que las autoridades españolas han abierto una investigación para recobrar los montantes pagados indebidamente en 1998 en Andalucía y que hará un seguimiento de las cosechas correspondientes a 1999 y 2000.