Café - Brasil : Brasil recupera el espacio que había perdido en el mercado de café
Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recuperará este año la participación que había perdido en el mercado internacional del grano frente a países como Vietnam e Indonesia, informó el diario ''Gazeta Mercantil''.
La participación de Brasil en el mercado mundial de café saltará del 23 por ciento del año pasado al 31 por ciento en el 2002, según las previsiones del Consejo de los Exportadores de Café Verde de Brasil (Cecafé) citadas por el diario económico.
De acuerdo con los cálculos del consejo, Brasil exportará este año 27 millones de sacas (de 60 kilos) de café, lo que representa casi la tercera parte de la oferta mundial del grano prevista para el 2002: 85 millones de sacas.
Los embarques del café superarán en un 15 por ciento los del 2001, cuando Brasil exportó 23,5 millones de sacas.
El gremio exportador atribuyó el crecimiento de la participación brasileña en el exterior a una caída de las exportaciones de Vietnam e Indonesia, países que redujeron las áreas plantadas ante los reducidos precios del grano en el mercado internacional.
Vietnam, país que nunca respeto el plan de retención de embarques por no integrar la Asociación de Países Productores de Café, venía destacándose como uno de los principales abastecedores del mundo y el año pasado sustituyó a Colombia en el segundo lugar en la lista de los mayores exportadores del grano.
''Brasil está recuperando su posición hegemónica y distanciándose de sus principales competidores'', afirmó Nathan Herszkowitch, presidente del Sindicato de las Industrias del Café de Sao Paulo.
Además del aumento de sus exportaciones, Brasil también espera una cosecha récord para este año.
Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Brasil cosechará en el actual período cafetero (2002-2003) cerca de 44,7 millones de sacas de café, la mayor producción del grano en la historia del país.
La producción en la última cosecha brasileña de café (2001-2002) fue de 28,13 millones de sacas.