infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-ministro: Arias advierte las ''graves distorsiones'' por la modulación de las ayudas de la PAC

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió de que la modulación de ayudas prevista en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) puede conducir a ''graves distorsiones sobre el territorio español'' ...

ESPAÑA 30/09/2002


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió de que la modulación de ayudas prevista en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) puede conducir a ''graves distorsiones sobre el territorio español'', al aplicar ''un 20 por ciento de reducción de ayudas a más de 200.000 agricultores''.

En declaraciones a los periodistas antes de los actos conmemorativos del XXV aniversario de Asociafruit en Sevilla, Arias Cañete recordó que esta reducción se aplicaría ''sin tener en cuenta la dimensión de su explotación ni la distinta rentabilidad de las mismas''.

Añadió que, en los estudios preliminares que ha hecho el Ministerio de Agricultura, sólo en tres comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y en el sector de los cereales, se concluyó que los agricultores podrían dejar de cultivar cerca de 600.000 hectáreas de trigo y cebada.

Ello supondría, según el ministro, ''una reducción de la producción de más de 1.500.000 toneladas'', por lo que su departamento está analizando ''el resto de las producciones y el resto de las comunidades autónomas para presentar a la Comisión Europea cuál es el impacto de esta llamada ''modulación dinámica'' que han puesto encima de la mesa en un país de una agricultura tan variada como la española''.

Destacó la necesidad de ''elevar la franquicia exenta, para que en vez de 200.000 agricultores modulados tengamos cerca de 97.000 únicamente y que hay que introducir elementos de productividad para no gravar a nadie al 20 por ciento sino empezar con tipos de reducción más limitados y que el tipo máximo nunca supere el 12 por ciento''.

A su juicio, con ello ''podríamos garantizar que todos los agricultores españoles podrían seguir siendo competitivos en todas las producciones y en todas las comunidades''.

Arias Cañete dijo que el Gobierno se opone igualmente a que las ayudas se desvinculen a la producción porque dan lugar ''a que los agricultores no tengan ningún incentivo para producir, a que se puedan desabastecer las industrias agroalimentarias y las cooperativas y, en definitiva, a que se impida la ordenación de cultivos''.

Anunció que el Ministerio de Agricultura está elaborando sus alternativas a la reforma de la PAC, que serán sometidas a consideración de las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y la Comisión Europea en una reunión convocada en Madrid para el próximo 29 de octubre.

El ministro anunció también que el próximo 3 de octubre se reunirá con el comisario europeo Franz Fischler para exponerle las ''inquietudes'' del Gobierno español y algunos ''documentos previos sobre la posición española'' ante la reforma de la PAC, ''sin perjuicio de que la posición definitiva la pongamos encima de la mesa una vez que tengamos el apoyo de las comunidades y organizaciones agrarias''.

El ministro consideró que las propuestas que ha hecho la Comisión Europea en estos momentos ''plantean graves problemas a la agricultura española'' tanto ''las organizaciones comunes de mercado reformadas, la reducción de precios a los cereales y la reducción del apoyo del trigo duro, que es importante en la comunidad andaluza''.

Hizo hincapié en que la OCM del arroz ''es muy compleja en su funcionamiento y puede provocar la desaparición de mucha superficie de cultivo tanto en zonas tradicionales como en no tradicionales'' y estimó ''insuficiente'' el apoyo a los frutos secos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.