infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesca-anchoa: Pescadores españoles y franceses fracasan en renovar el acuerdo de la anchoa

Los representantes de los pescadores españoles y franceses que negocian la renovación del acuerdo de Arcachon, para regular las campañas de anchoa entre ambos países ...

ESPAÑA 01/08/2002


Los representantes de los pescadores españoles y franceses que negocian la renovación del acuerdo de Arcachon, para regular las campañas de anchoa entre ambos países, ''fracasaron por quinta vez'', según confirmó el representante del Cantábrico, Manuel Vinatea, de la Cofradía de Pescadores de Santoña (Santander).

A la reunión, que se celebró a principio de semana en la localidad francesa de San Juan de Luz, asistieron los representantes de las Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Galicia y de la Federación Nacional de Cofradías y una amplia delegación francesa.

Vinatea resaltó que las posiciones ''están peor que al principio'', ya que a la imposición francesa para que los pescadores españoles no puedan faenar en el Golfo de Vizcaya durante el otoño se une la petición francesa de incrementar en cinco toneladas su cupo de anchoa.

Esto supondría pasar de las 9.000 toneladas a las 14.000 toneladas, sin ninguna contraprestación, como que por ejemplo los franceses acaben la pesca de arrastre pelágico, detalló.

Recordó que España tiene asignados 27.000 toneladas de anchoa, mientras que los franceses cuentan con 3.300 toneladas, aunque los pescadores españoles siempre se han mostrado dispuestos a ceder a la flota francesa 9.000 toneladas de su cupo, ''pero no incrementarla''.

Según las mismas fuentes, esta petición de aumentar el cupo de bocarte fue calificada por toda la delegación española como ''incomprensible e inaceptable''.

Vinatea comentó que la delegación española sospecha que los representantes franceses pretenden que la negociación la hagan los Gobiernos, mientras que los españoles piden ''que, por ahora, no intervenga las administraciones pesqueras de ambos países''.

Informó de que espera que en el mes de septiembre, antes de que se celebre el Comité Franco-Español de Pesca (COFEP), se hayan vuelto a reunir los representantes del sector de ambos países para presentar un borrador del acuerdo.

El acuerdo de Arcachon, suscrito entre los Gobiernos español y francés en 1994 para regular la cuotas y la temporada de anchoa hasta diciembre de 2002, establece básicamente que de las 33.000 toneladas de capturas autorizadas por la Unión Europea, el 90 por ciento corresponde a España y el diez por ciento a Francia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.