infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-agricultura: EEUU presenta en la OMC sus propuestas para reformar el sector

Estado Unidos presentó oficialmente a sus socios de la Organización Mundial de Comercio sus propuestas para la reforma de la agricultura ...

ESPAÑA 01/08/2002


Estado Unidos presentó oficialmente a sus socios de la Organización Mundial de Comercio sus propuestas para la reforma de la agricultura, que incluyen importantes reducciones de las ayudas internas permitidas al sector, así como de los gravámenes arancelarios, todo ello en un plazo de cinco años.

EEUU propone un arancel máximo en el comercio agrícola de un 25 por ciento al cabo de esos cinco años según una fórmula que obliga a efectuar mayores recortes en los aranceles actualmente más elevados de forma que ningún arancel exceda el porcentaje citado.

El arancel medio en agricultura, que es actualmente de un 62 por ciento, quedaría reducido a un 15 por ciento, según explicó en conferencia de prensa en Ginebra el negociador jefe de EEUU en ese sector, Allen Johnson.

Los aranceles agrícolas estadounidenses, actualmente de un 12 por ciento, bajarían, de adoptarse esa propuesta, a un cinco por ciento, es decir que quedarían muy por debajo de la nueva media.

La propuesta norteamericana cubre los llamados tres pilares de las negociaciones sobre agricultura, subvenciones a la exportación, que se propone eliminar totalmente también en cinco años, acceso a los mercados y ayuda interna, porque ''los tres están interrelacionados'', según dijo Johnson.

EEUU propone a los otros miembros de la OMC limitar el uso de las ayudas internas a los agricultores distorsionantes del mercado para dejarlas en un cinco por ciento del total del valor de su producción agrícola al cabo del citado período de cinco años.

Washington ha rechazado en el pasado las críticas a las ayudas internas que concede a sus agricultores argumentando que a otros países se les autorizan limites más elevados: 60.000 millones anuales para la UE y 30.000 millones, en Japón, frente a 19.000 millones de dólares en EEUU.

De adoptarse esa propuesta, la UE tendría que reducir el apoyo interno permitido a su agricultura a unos 11.000 millones anuales, y EEUU, a 10.000 millones de dólares, según Washington.

Esa medida permitiría reducir globalmente ese tipo de subsidios hasta ahora permitidos en unos 100.000 millones de dólares, argumentan los negociadores estadounidenses.

Estados Unidos decidió tomar la iniciativa en la OMC después de ser atacado duramente por otros países por su nueva ''farm bill'' (ley de agricultura), que aumenta un 67 por ciento las ayudas a los sectores del cereal y lechero.

Johnson negó, sin embargo, que con esa nueva ley vaya a aumentar el gasto de EEUU en ayudas al sector, argumentó que su país no viola las obligaciones multilaterales y aseguró que seguirá cumpliendo en el futuro con las normas de la OMC.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.