infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aragón-cereal: UAGA reclama que se amplíe la superficie del cereal para evitar la penalización

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) cree ''imprescindible'', para evitar las penalizaciones en las ayudas de la UE, que se revisen y amplíen los cupos de superficies base de arroz, trigo duro y maíz ...

ESPAÑA 07/08/2002


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) cree ''imprescindible'', para evitar las penalizaciones en las ayudas de la UE, que se revisen y amplíen los cupos de superficies base de arroz, trigo duro y maíz que corresponde a esta Comunidad Autónoma, por considerar a estos cultivos ''sociales y estratégicos''.

Los productores aragoneses de trigo duro y arroz, al igual que los de maíz de otras regiones como Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, van a ser penalizados en la actual campaña, con una disminución de las ayudas que reciben de la UE, por haber rebasado los topes previstos para estos cultivos.

Según la dirección de UAGA esta penalización se debe a que los topes de producción para estos cultivos ''resultan exiguos y no se ajustan a la realidad agraria del Estado español''.

Como ejemplo, UAGA explicó que los productores de trigo duro de la provincia de Zaragoza han solicitado ayuda por 86.000 hectáreas más de las autorizadas.

En todo el territorio español, los productores de arroz solicitaron ayudas para 117.789 hectáreas frente a un máximo establecido en 104.873, mientras que los productores de maíz del resto de las regiones citadas cultivaron 65.000 hectáreas más de las autorizadas.

Desde la dirección de UAGA indicaron que los productores de maíz aragoneses se han ''librado'' de la penalización en esta campaña por la falta de agua necesaria para el riego, lo que les impidió cultivar la superficie asignada.

Según las estimaciones de esta organización agraria -mayoritaria en el campo aragonés-, los ''desfases'' van a suponer unas penalizaciones ''inasumibles'' para los agricultores, por lo que advirtieron que la única salida a esta situación partiría de que se reconociera la ''auténtica capacidad productiva'' de los campos aragoneses.

''No se puede decir que se cultive más de la cuenta, cuando luego se registran grandes contingentes de importaciones'', apuntaron los representantes de UAGA, quienes indicaron que en la UE se contabilizan importaciones de cereal de terceros países que alcanzan los dos millones de toneladas anuales, procedentes principalmente de Brasil y Argentina.

UAGA exigió que se reduzcan estas entradas y se incrementen por contra las superficies de producción, para evitar estas ''injustas penalizaciones''.

Recalcó que los más perjudicados son, ''una vez más'', los agricultores a título principal y las explotaciones familiares, ''que han mantenido estos cultivos aún en momentos complicados''.

Para esta organización agraria, el actual sistema de penalizaciones, ''sin modulación'', compromete el futuro de miles de agricultores, por lo que UAGA exige que los agricultores a título principal, ''es decir, las explotaciones familiares'', no sufran estas penalizaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.