Andalucía/crisis-vino: UPA pide unión a las administraciones para salvar al sector vitivinícola
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido la unión de las distintas administraciones españolas, así como el empleo de ayudas directas para los viñedos, como la única vía para salvar la actual crisis del sector vitivinícola.
El secretario general de UPA en Andalucía, José Luis Gutiérrez, explicó en conferencia de prensa que la citada crisis está afectando especialmente a la zona de Montilla-Moriles (Córdoba), donde, en los últimos años, la superficie de viñedo se ha reducido a menos de 9.300 hectáreas.
Gutiérrez dijo que en este área durante la campaña 2000-2001 se han descalificado más de 20 millones de litros de vino, por lo que se mantienen unos excedentes del cuarenta por ciento, ''que ya son estructurales''.
Por esta razón, continuó, se está produciendo una continua pérdida de renta de los viticultores, ''que en muchos casos no alcanzan ni siquiera para cubrir los costes de producción''.
Gutiérrez recordó que los viticultores de otros países -Italia y Francia- están recibiendo ayudas de sus respectivos gobiernos, sin embargo, dijo, ''España no ha puesto un duro''.
Por todo ello, UPA ha elaborado una serie de medidas que exige sean llevadas a cabo por el gobierno central.
Entre ellas se encuentran la aportación del Estado, de ayudas directas a los viticultores, la puesta en marcha de un Plan Estratégico a medio y largo plazo, el establecimiento de un control de fraude a nivel de producción, elaboración o comercialización, y otras iniciativas que promuevan una mayor transparencia e través de un Registro Vitícola público.