En un comunicado, la patronal manifestó que los responsables de los diferentes modelos deberían unirse y elegir el plan de higiene más adecuado para vaciar los desechos de manera legal sin perjudicar a la población y que además sea respetuoso con el medio ambiente.
A juicio de Asaja, los agricultores ''necesitan limpiar el campo ya, no cuando las plagas y otros problemas de sanidad vegetal procedentes de tener los desechos amontonados hagan perder la cosecha de la próxima campaña''.
Asimismo, la organización agraria explicó que con este plan no sucederán casos como el de hace dos meses con el cierre de la planta de residuos de La Joya, situada en la localidad de La Mojonera (Almería), y no habilitación de otra ''que aún está sin resolver''.
En este sentido, la patronal declaró que los agricultores de las localidades almerienses de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar todavía no tienen un vertedero legal donde depositar los residuos de las explotaciones.
Por este motivo, Asaja exigió al consorcio que dé una solución definitiva para que los agricultores de estos municipios puedan deshacerse de los residuos agrícolas de la pasada campaña.