OMC - Disputas: Se espera esta semana la decisión del OMC sobre las sanciones de UE a EEUU
El tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio decidirá esta semana el monto de las sanciones que podrá imponer la Unión Europea a EEUU por las ayudas fiscales ilegales que concede este país a sus exportadores ...
El tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio decidirá esta semana el monto de las sanciones que podrá imponer la Unión Europea a EEUU por las ayudas fiscales ilegales que concede este país a sus exportadores, señalaron aquí fuentes diplomáticas.
La OMC dictaminó el pasado enero que las llamadas Corporaciones de Ventas al Extranjero (FSC) constituyen una subvención encubierta a las exportaciones y violan las normas del sistema multilateral de comercio, por lo que Bruselas está autorizado a adoptar represalias económicas.
La Comisión Europea ha solicitado a la OMC autorización para sancionar las importaciones norteamericanas por algo más de 4.000 millones de dólares, cantidad equivalente al daño que sufren las empresas europeas por culpa de las exenciones fiscales de sus rivales estadounidenses.
El sistema de las Foreign Sales Corporations permite a las grandes empresas estadounidenses de distintos sectores, como la Boeing o Microsoft beneficiarse de ahorros fiscales de entre un 15 y un 30 por ciento.
Las FSC están generalmente situadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Barbados, lugares a través de los cuales las exportaciones estadounidenses circulan virtualmente para beneficiarse del trato de favor fiscal.
La OMC ha calificado de ilegal el sistema según el cual las empresas norteamericanas pueden beneficiarse de exenciones fiscales en EEUU siempre y cuando paguen impuestos en el extranjero.
La Comisión Europea ha denunciado también ante la OMC los aranceles especiales norteamericanos a las importaciones de acero, así como las masivas subvenciones concedidas a sus agricultores mientras que Washington se ha querellado contra Bruselas por su prohibición a las importaciones de alimentos transgénicos y carne tratada con hormonas del crecimiento.