Italia - inundaciones: El ministro de agricultura declara Lombardía zona de desastre natural
El ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno, firmó hoy un decreto por el que declara zona de desastre natural la región de Lombardía (norte), duramente afectada por el temporal de lluvia y granizo de los últimos días.
El Gobierno regional lombardo había solicitado esta medida, que permitirá la distribución de ayudas por parte del Ejecutivo central para paliar los daños en la agricultura.
La declaración de desastre natural es un marco legal para que se puedan destinar cantidades del Fondo de Solidaridad Nacional en favor de las empresas agrícolas y ganaderas perjudicadas por el temporal.
Tras el decreto firmado hoy, el Ministerio de Agricultura informó de que queda a la espera de que otras regiones italianas afectadas por el mal tiempo hagan un balance de las pérdidas materiales y lo comuniquen.
El Consejo de Ministros del 30 de agosto, primero tras las vacaciones, definirá las cantidades necesarias para la recuperación de las actividades agrícolas y ganaderas alteradas.
A falta de establecer la cifra definitiva, el propio ministro Alemanno ya apuntó en días pasados su intención de dedicar al menos doscientos millones de euros a las explotaciones dañadas.