Campamento de temporeros: Se empieza a desmontar el campamento de temporeros instalado en Alcarrás
El ayuntamiento de Alcarrás ha empezado a desmontar el campamento, que instaló con tiendas de campaña cedidas por el Ejército, para albergar a centenares de inmigrantes ...
El ayuntamiento de Alcarrás ha empezado a desmontar el campamento, que instaló con tiendas de campaña cedidas por el Ejército, para albergar a centenares de inmigrantes que acudieron a principios de verano a la campaña de la fruta, ya que muchos de ellos han abandonado el pueblo ante la falta de trabajo.
Según han informado fuentes municipales, la Escuela de Suboficiales de Talarn cedió, a finales del pasado mes de junio, ocho tiendas de campaña modulares y literas con capacidad para 150 personas atendiendo la demanda solicitada por el ayuntamiento.
El consistorio pidió estas tiendas para poder albergar a decenas de inmigrantes que se desplazaron hasta la localidad en busca de trabajo como temporeros para la campaña de la fruta e instaló un campamento en las afueras del pueblo.
La mayoría de los inmigrantes que se han albergado en el campamento eran de países del Sahel y sólo han encontrado trabajo el 25%. Ante esta circunstancia ahora únicamente se alojan 78 personas por lo que el consistorio ha decidido empezar a desmontar parte de las tiendas de campaña.
El alcalde de la localidad, Gerard Serra, ha dicho que ''la experiencia ha sido muy positiva porque hemos podido atender a todos y no se ha producido ningún incidente por lo que el año próximo es muy posible que volvamos a solicitar la colaboración del Ejército en la cesión de material''.
Desde el pasado mes de junio el ayuntamiento de Alcarrás ha atendido a unos 400 inmigrantes a los que, tras censarlos, les ha proporcionado alimentos y recursos higiénicos.
El presupuesto destinado a estos servicios se ha cifrado en unos 48.000 euros ''una barbaridad para nuestros recursos municipales, pero tenemos el compromiso de la Generalitat de ayudarnos'', ha declarado el alcalde.