Andalucía - Incendios forestales : Afectadas 3.594 hectáreas en lo que va de año en Andalucía
La superficie afectada por los incendios forestales en Andalucía asciende a 3.594 hectáreas en lo que va de año, por lo que la campaña no está siendo ''especialmente problemática'' ...
La superficie afectada por los incendios forestales en Andalucía asciende a 3.594 hectáreas en lo que va de año, por lo que la campaña no está siendo ''especialmente problemática'', según el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado.
Guirado, que presentó en Málaga la campaña publicitaria ''Encuentra tus raíces'', explicó en conferencia de prensa que el volumen de negligencias cometidas este año ha puesto de manifiesto que la mayoría de los fuegos se produjeron por causas humanas, por lo que insistió en que es el hombre ''quien debe tomar las medidas de precaución''.
Insistió en que el fuego es un ''problema'' y abogó por que ''todos contribuyamos a conseguir evitarlo'', especialmente en aquellos sitios en que el volumen de personas que visitan las zonas de los montes ''hace que se acentúen los riesgos'', dijo.
No obstante, Guirado restó importancia a la superficie afectada en Andalucía, sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas como Galicia, donde el número de hectáreas dañadas alcanza las 13.000, o Castilla y León, región en la que un solo incendio ha arrasado recientemente 1.800.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, anunció que el Gobierno andaluz se ha dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para que se ''redoble'' la vigilancia y se prohíba acampar en zonas no acondicionadas, cocinar en el medio natural y pernoctar en el monte hasta que finalice la situación de riesgo de incendios forestales.
Trillo recordó que la negligencia fue la causa del 93 por ciento de los incendios forestales registrados en la provincia de Málaga durante julio y destacó que mientras ''media Europa está inundada'' y se registran temperaturas ''atípicas'', en Andalucía ''siguen siendo las de siempre''.
Refirió que las precipitaciones ''irregulares'' producidas a lo largo del año, con las lluvias tardías en primavera, han originado gran cantidad de ''combustible vegetal'' y que la vegetación tenga un estado ''propicio'' para que cualquier negligencia o accidente genere un incendio.
A esta situación hay que añadir las condiciones específicas de la orografía de Málaga y la población flotante ''inmensa'' que acoge durante la temporada veraniega, ante lo que Trillo reiteró la necesidad de estas medidas de prevención para la preservación del medio natural y la seguridad de las personas.