Vino - Denominación: La Junta de Andalulcía pide a la UE que defienda el nombre de los vinos andaluces frente a EEUU
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, pidió a la UE que defienda el nombre de los vinos andaluces ante EEUU y confió en que fructifiquen las negociaciones entre las autoridades ...
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, pidió a la UE que defienda el nombre de los vinos andaluces ante EEUU y confió en que fructifiquen las negociaciones entre las autoridades comunitarias y norteamericanas para resolver este conflicto.
Tras recordar que por este asunto están afectadas las denominaciones de origen de vino españolas de Málaga y Jerez, Plata señaló, en declaraciones a Canal Sur Televisión, que las prácticas de ''competencia desleal'' se vienen produciendo desde hace años y, en concreto, recordó el enfrentamiento con el Reino Unido por el uso del término ''sherry''.
En el caso de EEUU, una Ley de 1997 permite que los productores de vino estadounidenses comercialicen sus caldos con alusiones a diversas denominaciones de vino europeas, entre ellas Málaga y Jerez.
El titular andaluz de Agricultura, que insistió en la necesidad de trabajar en las negociaciones bilaterales EEUU-UE y en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comentó que la Junta de Andalucía ha trasladado a Bruselas la preocupación de los bodegueros andaluces con el objetivo de evitar que entren en el mercado comunitario los vinos estadounidenses que están llevando a cabo esta práctica.
Explicó que las denominaciones de origen son instrumentos, regulados y amparados por reglamentos comunitarios, para proteger determinadas producciones con unas características específicas.
''Desde el Gobierno andaluz y desde las denominaciones de Málaga y Jerez venimos reclamando que se defienda los intereses de los productores que tiene derecho a usar esos nombres'', indicó Plata.
Finalmente, reclamó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que continúe defendiendo estos vinos españoles y confió en que las negociaciones que está desarrollando Bruselas logren resolver el conflicto y que no sea necesario ''poner en marcha la maquinaria para llegar a instancias judiciales internacionales''.