EEUU 22/08/2002
La decisión judicial supone que se mantendrá el actual proceso legal estadounidense para permitir la reanudación de las importaciones de clementinas españolas con un procedimiento técnico más duro para eliminar posibles plagas, y que puede estar resuelto para octubre próximo.
El tribunal, en una sentencia del pasado día 13, rechazó los argumentos de Intercitrus e Ibertrade contra la decisión del Departamento de Agricultura de prohibir las importaciones, en diciembre pasado, tras el hallazgo de larvas de la mosca del Mediterráneo (''medfly'').
Según EEUU, se hallaron larvas muertas y vivas en algunos cargamentos de fruta, mientras que los exportadores españoles niegan que hubiera larvas vivas.
El tribunal federal rechazó el argumento de los exportadores españoles de que la suspensión de importaciones no se basó en argumentos científicos.
El juez Jay Waldman consideró que la secretaria de Agricultura, Anne Veneman, ''se apoyó en informes de expertos en la materia y su decisión se ajusta a la información científica sobre la medfly de Susan McCombs, una doctora en entomología''.
El magistrado también desoyó el argumento de que Veneman debía haber tomado ''la decisión menos drástica'', y valida su curso de acción de ''emprender una prudente acción profiláctica y después actuar con diligencia para recoger y analizar nueva información''.
Además, la decisión del juez rechaza la alegación de Intercitrus de que el Gobierno estadounidense actuó con ''un estándar arbitrario y caprichoso''.
Señala que, como las larvas fueron halladas vivas tras un tratamiento en frío que debía haberlas matado, el Departamento de Agricultura ''no fue arbitrario ni caprichoso en tomar una acción profiláctica rápida''.
Finalmente, el juez no estimó el argumento de ''rotura de contrato'', en referencia al Plan de Trabajo que permitía la exportación de clementinas en EEUU, ya que consideró ''el riesgo'' de la extensión de la plaga en este país y el hecho de que hay en marcha un proceso técnico para reducir ese riesgo en futuras importaciones.
La decisión considera, en general, que una agencia gubernamental no está requerida para realizar investigaciones antes de emprender una acción profiláctica, y afirma que la decisión de Veneman ''fue racional prudente y de acuerdo a la ley''.
También recuerda que Veneman ''está buscando poner en marcha una norma que permitiría la reanudación segura de las importaciones de clementinas españolas. No hay base para concluir que no procede concienzudamente y dentro de un plazo de tiempo razonable''.
''Como la decisión fue favorable a nosotros no hay efectos en el actual proceso'', señaló Jim Rogers, portavoz del Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura.
Rogers evitó comprometerse acerca de si el complicado proceso administrativo estará listo para el comienzo de la próxima campaña, en octubre, como espera el sector español, pero sí aseguró que ''estamos trabajando lo más rápido posible para permitir las importaciones de clementinas españolas''.
La decisión del tribunal federal ''no afecta al proceso'' para reautorizar las importaciones, afirmó el portavoz, quien añadió que ''estamos continuando con nuestro trabajo''.
El APHIS publicó en julio pasado la propuesta de nuevas normas técnicas que deberían regir las futuras importaciones, y ese protocolo está actualmente en el proceso de discusión con los sectores afectados en EEUU, un proceso que acabará el 9 de septiembre.
Después, el Departamento de Agricultura estudiará los comentarios antes de emitir su decisión final.
La actual propuesta de un nuevo protocolo de exportación establece la reanudación de las exportaciones de clementinas españolas si se cumplen nuevos requerimientos técnicos.
En ese documento, el departamento estadounidense de Agricultura señaló que esos requerimientos ''reducirán el riesgo'' de entrada de plagas a este país.
También propuso cerrar fuera del mercado durante la primera campaña a los estados donde se producen cítricos (California, Arizona, Texas, Florida, Luisiana y los territorios de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam y Samoa).