infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cumbre del desarrollo - UE : Los países de la UE mejoran la calidad de su medioambiente

El descenso en las emisiones de gas (4%), el aumento de los cultivos biológicos (3%) o el grado de utilización de las energías renovables (6%) ...

ESPAÑA 26/08/2002


El descenso en las emisiones de gas (4%), el aumento de los cultivos biológicos (3%) o el grado de utilización de las energías renovables (6%), son algunos de los datos sobre la Unión Europea que publicó, Eurostat de cara a la próxima cumbre sobre medioambiente de Johannesburgo.

Los Quince lograron disminuir en un 4 por ciento la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera entre los años 1990 y 1999, según la oficina europea de estadística.

España es el país que más aumentó estas emisiones, (24 por ciento), seguido de cerca por Portugal (23 por ciento), e Irlanda (22 por ciento).

Los países que más lograron reducir los índices de CO2 fueron Luxemburgo (44 por ciento), Alemania (19 por ciento) y Reino Unido (14 por ciento).

La agricultura de tipo ''biológico'' pasó de ocupar 1.406.000 de hectáreas de la UE en el año 1995 a casi 7 millones en 2000, lo que supone un 3 por ciento del total del terreno cultivado en todos los Estados miembros.

Esta agricultura más respetuosa con el medio ambiente pasó de ocupar en España 2.400 hectáreas en 1995 a casi 400.000 en el año 2000, lo que supone un 1,5 por ciento del terreno cultivado en el país.

Esta cifra coloca a España como el tercer Estado de la Unión con más superficie cultivada biológicamente, sólo por detrás de Italia, (un millón de hectáreas) y Alemania (546.000 hectáreas) -España es el segundo país de la UE con más terreno agrícola-.

En el año 2000, un 6 por ciento de las energías que se utilizaban en la Unión eran renovables (energía eólica, solar...).

El país que más energías ''limpias'' utiliza es Suecia (30,7 por ciento) seguido de Finlandia (23,9 por ciento) y Austria (23,2 por ciento), mientras que otros como Reino Unido (1,1 por ciento), Bélgica (1,3 por ciento) y Luxemburgo (1,6 por ciento) apenas han comenzado a aprovecharlas.

España se aproxima a la media europea al hacer uso de este tipo de energías ''limpias'' en un 5,7 por ciento de su consumo energético.

El consumo de agua por habitante se disparó en España (1.000 metros cúbicos por habitante) y en Italia (975 metros cúbicos), durante el año 1999, frente a países del norte de Europa mucho más ahorradores como Luxemburgo (142 metros cúbicos), Reno Unido, (257 metros cúbicos) y Holanda (302 metros cúbicos por habitante).

El número de espacios naturales protegidos por la Directiva (ley-marco) europea ''Habitat'' alcanza una superficie total del 11,6 por ciento del suelo comunitario.

España es el país de la UE con más áreas de conservación de la naturaleza (casi 90.000 kilómetros cuadrados), un 17,4 por ciento de todo el territorio español, lo que le sitúa -en proporción con el tamaño del país- como el tercer europeo con más reservas protegidas por la Directiva; por detrás de Dinamarca (23,8 por ciento) y Grecia (20,1 por ciento).

Otro dato relacionado con la calidad del medioambiente europeo que proporcionó la Oficina Estadística Europea fue el número de días en los que el ozono superó los límites permitidos en las ciudades comunitarias, en total una media de 31 días en 1999.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.