infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso-pesca: Carmen Fraga avanza la posible creación de sociedades mixtas en Marruecos

La secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, avanzó en el Congreso de los Diputados que ''existen previsiones de constitución de sociedades mixtas en el antiguo caladero de Marruecos'' ...

ESPAÑA 01/07/2002


La secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, avanzó en el Congreso de los Diputados que ''existen previsiones de constitución de sociedades mixtas en el antiguo caladero de Marruecos'', que se sumarán a las previstas con Túnez, Argelia y diferentes países a lo largo de toda costa africana.

Fraga, que compareció por primera vez desde su nombramiento ante la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, respondió a varias preguntas de los diputados socialistas Manuel Ceferino Díaz y José Fernández Chacón sobre la situación y las medidas adoptadas para solucionar la falta de acuerdo con Marruecos.

Sobre la constitución de sociedades mixtas, Fraga anunció que seis empresas están tramitando la creación de estas sociedades en Argelia; y resaltó que el Gobierno tunecino ha expresado su firme voluntad de explorar esta posibilidad y, en este sentido, adelantó la creación de Delta-Pesca para la modalidad palangre de fondo.

Afirmó que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de nuevas posibilidades a través del desarrollo de campañas experimentales, con el objetivo de que las sociedades mixtas que se establezcan en caladeros desconocidos conozcan la realidad de pesca.

Dentro de las posibilidades de reubicación de la flota afectada, indicó que las negociaciones entre la Unión Europea y Angola, donde hay una prórroga del acuerdo existente hasta agosto, están muy avanzadas y manifestó que espera que la negociación con Kiribati (océano Pacífico) finalice antes de que concluya el próximo mes de julio.

''De momento, la firma de acuerdos bilaterales con terceros países por la Unión Europea ha sido notable, aunque ha habido excepciones -en alusión a Marruecos-'', apostilló Fraga, que destacó la renovación de ocho acuerdos pesqueros en 2001 y de dos más (Santo Tomé y Senegal) durante el presente ejercicio.

La secretaria general destacó que de los 397 barcos censados en el antiguo caladero de Marruecos sólo 37 ''desconocen'' su futuro; al tiempo que informó de que 123 buques, los más viejos, han solicitado acogerse al desguace, ''un porcentaje muy elevado que permitirá cumplir el Reglamento de la Unión''.

Indicó que actualmente hay 70 buques de la antigua flota de Marruecos faenando en otros caladeros -48 al amparo de acuerdos internacionales y 22 en otras aguas, en tanto que 25 buques han solicitado la constitución de sociedades mixtas y cinco más están tramitando faenar en Portugal.

Reconoció que los barcos que tenían doble censo están operando en el caladero nacional, aunque advirtió de que la preocupación del Ministerio de Agricultura y Pesca es no fomentar la pesca en las aguas españolas y que por ello se han seguido ''criterios muy precisos'' para evitar mayor sobresaturación.

En relación con la situación de las industrias auxiliares, afirmó que el Ejecutivo planteó la situación de precariedad de este sector y destacó que, a los convenios firmados con las Comunidades Autónomas de Galicia y Canarias, se sumará antes de que finalice el mes de julio Andalucía.

En este sentido, explicó que si no se firma en esa fecha habrá que buscar otra salida a los 30 millones de euros previstos para cofinanciar dicho convenio, que suma 60 millones de euros.

Manifestó que espera que a finales de este año quede resuelta la concesión de ayudas a barcos y tripulantes afectados por la falta del acuerdo.

Por su parte, los diputados socialistas advirtieron que el caladero nacional no es rentable y que algunas sociedades mixtas son ''bastante experimentales''; al tiempo que lamentaron que el Reglamento comunitario no incluya la industria auxiliar.

Expresaron su preocupación por las declaraciones del comisario de Pesca, Franz Fischler, en relación a las restricciones en la nueva Política Pesquera Común (PPC) a acuerdos con terceros países.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.