infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: El PPE denuncia las agresiones de los agricultores franceses a la fruta española

El Partido Popular Europeo (PPE) ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) para denunciar las últimas agresiones de agricultores franceses contra las exportaciones españolas de fruta.

ESPAÑA 01/07/2002


Además, exige a Bruselas que adopte las medidas necesarias para que no se repita la campaña de boicot de años anteriores, que tienen como consecuencia pérdidas multimillonarias para los productores españoles.

En su calidad de vicepresidente de la comisión de Industria, Energía y Comercio de la Eurocámara, el eurodiputado popular vasco Jaime Valdivielso ha enviado su interpelación al comisario europeo Frits Bolkestein, responsable de Mercado Interior y de garantizar que se cumpla la libre circulación de mercancías en la UE.

El eurodiputado advierte al comisario, según un comunicado, que en las últimas semanas la campaña de boicot contra las exportaciones de frutas y hortalizas españolas orquestado por las organizaciones agrícolas francesas, como la FNSEA, ha adoptado una nueva fórmula, ya que en vez de atacar directamente a los camiones, atacan a las grandes superficies que venden los productos españoles.

Como consecuencia de estas acciones los precios en destino a los mayoristas franceses, especialmente en productos como los melocotones o las nectarinas, han caído ya un 30% respecto al año anterior.

En la pregunta parlamentaria, Valdivielso insta a Bolkenstein a tomar las medidas urgentes que prevé el reglamento aprobado en 1998 para evitar estos problemas y que se conoce por el nombre de ''reglamento fresas'', precisamente porque se adoptó ese año como consecuencia de los ataques sucesivos cometidos en Francia contra las exportaciones españolas de fresas.

Este reglamento contempla un mecanismo de ''alerta rápida'' que deja en manos de la CE, una vez advertida de que se han producido problemas, la potestad de exigir a las autoridades del Estado miembro responsable del bloqueo que adopten medidas para garantizar la libre circulación en un plazo de cinco días.

El reglamento no precisa ni el tipo de medidas que deben aplicarse ni posibles indemnizaciones a los afectados, pero abre la vía a que se puedan presentar reclamaciones judiciales por daños y perjuicios.

''Es necesario actuar ya mismo para evitar que un año más los productores españoles tengan que hacer frente a pérdidas económicas o de la cuota de mercado que han conseguido gracias a su mayor competitividad'', destacó el eurodiputado.

''Si la Comisión Europea es la guardiana de los Tratados no puede permanecer impasible ante una nueva campaña de agresiones ilegales, injustificadas y gratuitas'', concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.