UE-consumo: Entran en vigor los límites estrictos de dioxinas en alimentos
La presencia de dioxinas y otros contaminantes en alimentos para humanos y piensos estará limitada a niveles ''más estrictos'' en los países de la UE a partir del próximo lunes, 1 de julio, informó la Comisión Europea.
El lunes entrarán en vigor los límites incluidos en una directiva y un reglamento aprobados por los Quince en noviembre, para frenar los restos de esas sustancias en productos alimenticios para humanos y animales.
Las dioxinas se originan por procesos químicos, se concentran sobre todo en las grasas de los animales bovinos, en la leche, las aves y el pescado, y pueden tener efectos cancerígenos.
A partir de la próxima semana, se aplicarán niveles ''más realistas'' los productos que superen los índices fijados en la nueva normativa serán excluidos de la cadena alimentaria.
La portavoz de Sanidad, Beate Gminder, afirmó que el objetivo de estos límites es evitar problemas como la crisis de las dioxinas en Bélgica, hace tres años.
Se fijan distintos topes para cada tipo de carne, para los aceites (según sean animales o vegetales), pescados, huevos y productos elaborados con estos ingredientes.
También se limitan las dioxinas en minerales, materias grasas animales (incluidas grasas de leche y huevos), aceite de pescado, alimentos para peces y comida para mascotas.
El Consejo de Ministros de la UE acordó aplicar hasta 2005 excepciones para los peces y productos elaborados con pescado de Finlandia y Suecia, siempre que estos alimentos sean consumidos sólo en el mercado nacional.
La reglamentación sobre dioxinas forma parte de una estrategia global de la Comisión Europea destinada a reducir la presencia de dioxinas y de otros contaminantes en el medio ambiente y en los alimentos.
El comisario de Sanidad, David Byrne destacó, en un comunicado, que sólo un ''número reducido de países del mundo han fijado límites para restringir la presencia de dioxinas''.