infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-ampliación: La Presidencia española de la UE cerró 52 capítulos de negociación

La Unión Europea y los doce países candidatos a la adhesión han negociado 96 capítulos, de los que se han logrado cerrar 52, durante el semestre de la presidencia española de turno, explicó, el representante permanente de España ante la UE, Javier Conde.

ESPAÑA 02/07/2002


En este período, también se han abierto 22 capítulos nuevos de negociación, dijo Conde en una rueda de prensa, junto al director general de Ampliación de la Comisión Europea, Eneko Landáburu.

Durante el semestre de presidencia española se dieron por cerrados 12 de los 34 capítulos pendientes de otras presidencias anteriores, indicó Landáburu.

El representante permanente español hizo un balance de las negociaciones de ampliación en estos últimos seis meses, tras una reunión de reunión extraordinaria de embajadores sobre la adhesión celebrada en el último día laborable de la presidencia española.

La reunión se centró en el capítulo agrícola, del que se trató con todos los candidatos excepto Malta, Bulgaria y Rumanía, en la que se expusieron los elementos de base de la posición común europea, el calendario y las conclusiones del Consejo Europeo de Sevilla, dijo Conde.

En relación con el capítulo agrícola, el Ejecutivo comunitario realizará reuniones bilaterales con los candidatos hasta el próximo septiembre ''para identificar los posibles puntos de acuerdo y desacuerdo'', precisó Landáburu.

El tema más complicado de las negociaciones agrícolas tiene que ver con las ayudas directas que podrán recibir los trabajadores del campo de los futuros nuevos miembros de la UE.

Además, se lograron cerrar tres capítulos: el de fiscalidad con Estonia, el de pesca con Malta y el de unión económica y monetaria con Rumanía.

En cuanto al trabajo realizado por la presidencia española de la UE en las negociaciones de adhesión, Conde consideró que ''se ha hecho un enorme esfuerzo'' aunque no negó que hubo dificultades.

Conde agradeció el trabajo de la Comisión Europea, así como ''los esfuerzos y pruebas de sabiduría'' por parte de los Quince y los candidatos pues ''sin la colaboración de todos ellos no se habría llegado a este punto''.

Landáburu señaló que la presidencia española ''nos ha hecho trabajar hasta la última hora del último día'' y destacó que gracias a su labor ''nos ha llevado hasta la recta final'' de este proceso.

Asimismo, recordó que el objetivo fijado por los líderes de la UE en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) y ratificado en la de Laeken (Bélgica), que es concluir las negociaciones con los 10 candidatos mejor preparados antes de finales de este año, sigue siendo posible ''gracias en buena parte a los esfuerzos de la presidencia española''.

El representante de la Comisión hizo un llamamiento a los candidatos para que tengan una actitud ''realista'' y ''constructiva'', mientras Conde consideró que ''se ha llegado al momento de la verdad, en el que hay que saber elegir''.

Ambos destacaron que la atmósfera negociadora es buena y huyeron de hacer clasificaciones entre países, sobre quiénes están más adelantados que los otros en el proceso de negociaciones.

Landáburu señaló que más que las diferencias entre candidatos lo que le preocupa en este momento es que los socios comunitarios logren un acuerdo sobre las cuestiones que tienen implicaciones financieras que aún están pendientes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.