infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Fitosanitarios: La CE lanza una estrategia para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios

La Comisión Europea anunció el lanzamiento de una estrategia para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios (de protección de las plantas) en el medio ambiente y en la salud humana.

ESPAÑA 05/07/2002


El Ejecutivo de la UE abrió un procedimiento de consulta con los sectores implicados (fabricantes, agricultores, consumidores y administraciones) para acometer medidas que reduzcan esos riesgos, en una iniciativa presentada, informó la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Pia Ahrenkilde.

El objetivo es evitar problemas como la reciente crisis sufrida en Alemania, al detectarse piensos con ''nitrófeno'', herbicida prohibido que tiene efectos cancerígenos.

Dentro de la UE se comercializan cada año cerca de 320.000 toneladas de sustancias activas, utilizadas para fitosanitarios, lo que representa una cuarta parte del mercado mundial de estos productos.

Bruselas pretende reforzar los controles del uso y la distribución de estos productos y reducir el nivel de sustancias activas ''nocivas''.

El Ejecutivo comunitario impulsará la sustitución de estas sustancias por otros elementos que no sean químicos y promoverá la producción agrícola ''menos dependiente'' de esos productos o que se usen cantidades ''mínimas o nulas''.

Para ello, los agricultores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), industria, otros agentes sociales y administraciones podrán expresar sus ideas a la Comisión Europea antes del 30 de noviembre de este año.

Ese mismo mes, se celebrará una conferencia en Bruselas sobre esta materia.

Como resultado de esta consulta, la Comisión presentará en 2003 una estrategia final, que deberán analizar el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) en 2004 y que entrará dentro del sexto programa de acción para el Medio Ambiente.

En la iniciativa presentada, Bruselas hace un balance de la reglamentación comunitaria en este asunto, la relaciona con otras políticas como la Política Agrícola Común (PAC) y tiene en cuenta la ampliación y los compromisos internacionales de la UE.

En la legislación actual, se fijan niveles máximos de residuos en los alimentos y en los piensos.

Un 4,5 por ciento de los alimentos superan estos límites máximos, según las últimas estadísticas de la UE, basadas en datos de los Estados miembros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.