Agricultura-plásticos: La Junta inicia la retirada de 10.000 toneladas de plásticos agrícolas en Huelva
La Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) ha comenzado la retirada de 10.000 toneladas de plásticos agrícolas de desechos acumulados en los Centros de Almacenamiento dependientes de la Diputación de Huelva.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende liberar espacio suficiente en estos centros para que puedan almacenarse los residuos de plásticos procedentes de la actual campaña, señala un comunicado.
Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, en la actualidad permanecen almacenados más de 30.000 toneladas de plásticos agrícolas, y se calcula que este año se generarán 15.000 toneladas más de este residuo procedente de la agricultura intensiva.
Para iniciar la retirada de los plásticos agrícolas, Egmasa está a la espera de que el Consorcio que agrupa a los 19 municipios generadores de estos plásticos agrícolas y el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (Cicloagro), determinen las propiedades de la retirada.
Hasta este momento, la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ha retirado también por encargo de la Diputación de Huelva cerca de 7.500 toneladas de estos residuos.
Los plásticos retirados, en su mayoría aptos para el reciclaje, se trasladarán a la planta de Los Palacios (Sevilla) para su transformación en granza, material utilizado para la fabricación de bolsas de basura, cubos, macetas, tuberías y mangueras de riego agrícola y otras piezas de espesor.
Esta actuación se incluye en la campaña de choque promovida por la Diputación de Huelva para evitar el abandono y la incineración incontrolada de los plásticos agrícolas de desecho con los consiguientes problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que genera.