ESPAÑA 12/07/2002
Así lo dijo el representante del grupo empresarial de ''Atanasio Naranjo'', Anastasio Naranjo, tras entrevistarse con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para informarle sobre este proyecto en el que también participa la Sociedad de Fomento de Extremadura con un 49 por ciento de la inversión.
Indicó que este grupo empresarial, especialista en fruta con hueso, inició su andadura de producción en 1992 con la creación de una empresa de viveros y un centro de experimentación de variedades, y posteriormente, en 1998, emprendió un gran desarrollo en plantaciones.
Debido a este desarrollo y a que las exportaciones de fruta tienen como destino numerosos países del mundo, señaló Naranjo, era necesario construir una gran central hortofrutícola.
El representante precisó que este proyecto ya se ha puesto en marcha y generará 400 puestos de trabajo directos, así como otros indirectos, ya que comercializará la fruta de 1.300 hectáreas de frutales y cada hectárea conlleva 0,6 empleos.
Además resaltó que se trata de una de ''las empresas más especializadas en este hemisferio'' en ciruelas chino americanas y en nectarina y melocotón, fundamentalmente, aunque que también en frutas como la pera.
En este sentido, dijo que con la construcción de esta central se volverá a prestar atención al tomate, el melón y la sandía.
Por último, quiso trasladar un mensaje tranquilizador a los agricultores que se quejan de los bajos precios de la fruta puesto que, según explicó, éstos son cíclicos.
Asimismo explicó que se trata un año de crisis y ''se está viendo una renovación varietal'', y añadió que este año ''se ven bajos precios, pero con unas producciones altísimas'', por lo que concluyó que ''todo aquel que tiene variedades que está vendiendo por encima de los costos tendrá unos beneficios razonables''.