UE-Marruecos: Arias afirma que el incidente de Perejil puede afectar a la negociación agrícola
El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que el incidente de la isla Perejil puede afectar a las negociaciones entre la UE y Marruecos para lograr un acuerdo agrícola.
Arias señaló a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que ''es evidente'' que este incidente ''no allana'' las conversaciones entre la UE y Marruecos para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.
El titular español de Agricultura señaló que aunque este asunto ''no corresponde a mi cartera, afecta a las relaciones entre la UE y Marruecos, que mantienen un Acuerdo de Asociación, dentro del cual hay intereses agrarios encima de la mesa''.
La semana pasada, representantes de ambas partes celebraron, sin éxito, la cuarta ronda de conversaciones para liberalizar el comercio agrícola, debido a que tanto la UE como Marruecos consideran ''insuficiente'' la oferta recibida en esta negociación.
Según fuentes diplomáticas, el proceso para renovar el protocolo agrícola atraviesa ''un momento difícil'', pues Rabat se niega a incrementar las exportaciones de productos comunitarios que reciban subvenciones.