UE-Cereales: Los Operadores alertan que el nuevo sistema de importación de cereal disparará el IPC
Las multinacionales de cereales que operan en España alertaron de que el cambio de aranceles propuesto por la Comisión Europea para la importación de cereales procedentes del Mar Negro ...
Las multinacionales de cereales que operan en España alertaron de que el cambio de aranceles propuesto por la Comisión Europea para la importación de cereales procedentes del Mar Negro ''disparará el Indice de Precios al Consumo (IPC), ya que supondrá un encarecimiento de los productos cárnicos''.
Estas fuentes, consultadas expusieron que el cambio de cálculo de arancel para los cereales de Rusia y Ucrania principalmente supondrá un incremento de los precios para la materia prima de hasta el 20 por ciento, lo que supondrá la pérdida de competitividad de la producción ganadera española.
Añaden la Comisión ha sido presionada por Francia, ya que el año pasado las cooperativas de cereal de este país confiaron en que la escasez de materia prima en el resto de Estados miembros les supondrían pingües beneficios, por lo que subieron sus precios en un 30 por ciento.
Sin embargo, países deficitarios como España acudieron a la importación y las firmas francesas ahora se encuentran con unas existencias de un millón de toneladas por encima de lo habitual en estas fechas.
El Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 15 de julio acordó analizar la propuesta de la Comisión Europea para negociar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una modificación del sistema de importación de cereales y arroz en el Comité Especial de Agricultura, ya que no hay una posición unánime en todos los países.
Francia, Austria, Alemania, Bélgica y España son los Estados miembros más favorables a establecer un sistema específico para las importaciones a la UE de cereales procedentes de los países del Mar Negro, pero hasta ahora hay dos tendencias para modificarlo.
Una de las tendencias, abanderada por Francia, consiste en calcular el origen (Odessa) como referencia del cálculo del arancel para trigo pienso, mientras que la otra apuesta por imponer un sistema de cuotas anuales con tipos fijos de derecho arancelario.
Para los operadores, cambiar el arancel para el trigo forrajero supone elevar el precio de este cereal hasta los 157 euros por tonelada, mientras que el precio de intervención es de 101 euros, por lo que cuando haya menos producción en la UE los precios podrían subir desde un 30 hasta un 55 por ciento por encima de la referencia de la intervención.
En lo que se refiere a la imposición de cuotas, las multinacionales estiman que impide actuar libremente, ya que limita las compras, independientemente del precio mundial de las materias primas, lo que puede provocar una escalada de precios en momentos determinados.
Los operadores consideran que si los países del Este no pueden exportar su cereal para mantener sus precios, es probable que la Unión Europea tenga que abonar unas mayores restituciones a la exportación para que la materia prima comunitaria se pueda colocar en los mercados internacionales.