UE-pesca: La UE completará en el 2003 las ayudas a las flotas que pescaban en Marruecos
El presupuesto comunitario para 2003 incluirá una partida de 27 millones de euros que irán destinados al plan de reconversión de las flotas pesqueras española y portuguesa que faenaban en Marruecos.
Esta cifra se añade a los 170 millones ya comprometidos en el presupuesto de 2002, con lo que se cumple la promesa de los Quince de alcanzar una ayuda adicional de 197 millones de euros, en dos años, para compensar a los barcos de ambas nacionalidades afectados por el fracaso de las negociaciones pesqueras con el país magrebí.
Esta fue una de las decisiones adoptadas en Bruselas por el Consejo de ministros encargados de programar el Presupuesto comunitario para 2003.
La secretaria de Estado española de Presupuestos, Elvira Rodríguez, dijo a la prensa que el acuerdo alcanzado, ''por escrito'', permitirá que la ayuda a la reconversión de las flotas española y portuguesa tenga ''acomodo en el presupuesto final''.
La Comisión Europea propuso en julio de 2001 destinar un presupuesto adicional de 197 millones de euros para acometer un conjunto de medidas que compensaran a los 400 barcos y 4.300 pescadores inactivos desde que concluyó el acuerdo con Marruecos a finales de 1999, en su mayoría de Andalucía, Canarias y Galicia.
Para ello, los Quince aprobaron en noviembre aplicar el concepto de la ''flexibilidad'', que se emplea para situaciones especiales y que de los 197 millones de euros, 170 se incluyeran en el presupuesto de 2002.
Los Quince se comprometieron entonces por escrito a que los 27 millones restantes entraran dentro del ejercicio presupuestario de 2003.