En conferencia de prensa, Plata manifestó que muestra de ello es el Proyecto de Mejora de Regadíos de la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar-Rambla Morales que presentó en Almería.
El consejero destacó que se trata de un proyecto novedoso, ya que permitirá conocer la demanda en cada punto y facilitará el suministro y caudales necesarios en cada lugar.
Las obras, que empezarán en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, consisten en la instalación de una red secundaria que contará con 4 balsas con capacidad para 300.000 metros cúbicos de agua, 60 kilómetros de tuberías y 55 tomas para que las Comunidades de Regantes de la zona instalen las redes terciarias.
Para ello, el consejero señaló que la Junta de Andalucía, que financia la totalidad de las obras, invertirá 12.600.000 euros.
Plata matizó que el proyecto consolidará el regadío de una superficie de 7.000 hectáreas aproximadamente con agua procedente de la Planta Desaladora de Agua de Mar (PDAM) situada en la localidad de Carboneras (Almería).
Por otra parte, Plata explicó que la producción comercializada de la campaña hortícola en Almería ascendió a 1.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento sobre la campaña de 2000-01.
Además, estimó que la producción pagada al agricultor ha sido en la última campaña de 1.357 millones de euros, un 15 por ciento más que la anterior.
Asimismo, declaró que Almería es la provincia más exportadora de Andalucía con 1.160 millones de euros, lo que supone el 28 por ciento del total de las exportaciones andaluzas que se elevan a 4.100 millones de euros.