infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-aceite: La CE aprueba los requisitos para las organizaciones de productores de aceite

La Comisión Europea aprobó las condiciones para autorizar las organizaciones del sector oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa) y las medidas de estas entidades que tendrán derecho a financiación comunitaria.

ESPAÑA 26/07/2002


El Ejecutivo comunitario aprobó un reglamento que determina los requisitos para la constitución de organizaciones de operadores oleícolas.

Esta normativa fija las actividades que pueden tener financiación comunitaria: las medidas para mejorar el seguimiento y la gestión administrativa del sector; acciones ambientales; la mejora de la producción y la certificación y la defensa de la calidad tanto del aceite como de las aceitunas de mesa.

Con la decisión tomada, la Comisión Europea completa la implantación de la estrategia relativa a la calidad del aceite de oliva aprobada en julio del año pasado por el Consejo de Ministros de la UE, dentro de una ''mini-reforma'' del sector''.

Los Quince aprobaron prolongar tres campañas más el régimen de ayudas para el aceite de oliva y acordaron la citada estrategia, en la que ''se reservaba a los operadores oleícolas una función clave en la orientación de todo ese sector hacia una perspectiva de calidad'', según un comunicado difundido.

La regulación del aceite da a los Estados miembros la posibilidad de financiar los programas de actividades de las organizaciones oleícolas a partir del 1 de noviembre de 2002 por medio de una retención aplicable a la ayuda a la producción.

El nuevo reglamento establece las condiciones mínimas para autorizar las organizaciones de productores y sus uniones, las demás organizaciones de operadores y las interprofesionales del sector.

Las organizaciones de productores tendrán un mínimo de 2.500 afiliados o deberán representar, al menos, el 2 por ciento de la producción de aceite de oliva o aceitunas de mesa de la zona regional correspondiente.

Las uniones de organizaciones de productores deberán tener un mínimo de 10 entidades afiliadas, o representar al menos el 15 por ciento de la producción de su Estado miembro.

El resto de entidades deberá estar formado sólo por operadores que durante el año anterior a la campaña en curso hayan obtenido al menos el 50 por ciento de su volumen de negocios de la venta de productos olivareros o hayan comercializado más de 5.000 toneladas de aceite de oliva o más de 1.000 toneladas de aceituna de mesa.

Para completar todos estos requisitos, la Comisión Europea propuso recientemente que en cada Estado miembro se limite el porcentaje de ayuda que se puede deducir a las subvenciones para la producción olivarera, para destinarlo a las organizaciones oleícolas.

Bruselas propuso que las retenciones tengan un tope del 3 por ciento del resultado de la multiplicación del importe unitario de la ayuda por la cantidad nacional garantizada.

Con la decisión tomada, la Comisión Europea cumple la aprobación de un conjunto de medidas para poner en práctica la estrategia de calidad, entre las que destacan las nuevas características de los aceites de oliva, sus métodos de análisis y las normas de comercialización.

La Comisión Europea señaló, en un comunicado, que espera que los Estados miembros y el sector ''aprovechen al máximo esta oportunidad'' tanto en favor de los productores como de los consumidores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.