infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: La CE ve ''desequilibradas'' las propuestas de EEUU para la negociación agrícola

La Comisión Europea afirmó que la propuestas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para las negociaciones agrícolas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) son ''desequilibradas'', según un comunicado.

ESPAÑA 29/07/2002


El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó una ''posición inicial de rechazo'' a las propuestas presentadas por EEUU, aunque la Comisión Europea aún está examinándolas con detalle, según la nota, difundida en Bruselas.

Criticó que esas propuestas ''exijan mayor esfuerzo por parte del resto de países que de EEUU''.

EEUU ha planteado eliminar los subsidios a la exportación y una reducción substancial de los aranceles y medidas de apoyo interno, en un período de cinco años.

El comisario rechazó que el Gobierno estadounidense haga estas propuestas ''a la vez que evita cualquier compromiso para reducir en su país los apoyos a la exportación que distorsionan el mercado o para el disminuir el abuso de ayudas alimentarias practicado por EEUU''.

Agregó que, además, EEUU ''quiere reinventar el cálculo de las ayudas nacionales para adaptarlas a su interés''.

''Es duro comprobar cómo las nuevas propuestas cuadran con la ''Farm Bill'' -ley agrícola estadounidense en la que aumenta los apoyos a los agricultores de este país- que va en una dirección hacia una mayor distorsión del mercado'', subrayó Fischler en el comunicado.

La Comisión Europea ''no ve una base de compromiso en estas propuestas'', en las que, a juicio de Fischler, hay una ''la falta de preocupación de EEUU por los intereses de los países en desarrollo y, además, no reflejan los aspectos agrícolas no comerciales''.

Aseguró que la posición de EEUU ''contrasta'' con la postura de la UE ''que es capaz de cambiar en todas las áreas'', según el comisario.

La Comisión Europea se ha comprometido en conseguir un resultado equilibrado en las negociaciones agrícolas de la OMC, en el marco de la ronda lanzada en Doha (Qatar) y ''tendrá en cuenta los intereses de los socios de esta organización de un modo equitativo'', concluyó Fischler, en el comunicado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.