UE-agricultura: Los Productores de la UE critican la ''hipocresía'' de las propuestas agrícolas de EEUU
Los agricultores de la UE, agrupados en el COPA-COGECA, criticaron, en un comunicado, la ''hipocresía sin precedentes'' de las propuestas de los Estados Unidos (EEUU) ...
Los agricultores de la UE, agrupados en el COPA-COGECA, criticaron, en un comunicado, la ''hipocresía sin precedentes'' de las propuestas de los Estados Unidos (EEUU) para las negociaciones agrícolas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
EEUU propuso la semana pasada una profunda reforma del sector agrícola que incluye la eliminación de los subsidios a la exportación y una reducción substancial de los aranceles y medidas de apoyo interno, en un período de cinco años.
El COPA-COGECA, Comité de las Organizaciones Agrarias y de las Cooperativas de la UE, aseguró que los planteamientos de los EEUU ''son totalmente opuestos'' a la ''Farm Bill'', la nueva ley agrícola estadounidense en la que se aumentan los apoyos a los agricultores de ese país ''hasta el nivel más alto del mundo''.
Los productores comunitarios afirmaron que las propuestas comerciales de los EEUU ''demuestran que la Comisión Europea estaba completamente equivocada'' en su proyecto para revisar la Política Agrícola Común (PAC).
Bruselas pretende reducir las ayudas directas, en favor del desarrollo rural, y desvincular las subvenciones agrícolas de la producción.
''La Comisión Europea argumentó que sus propuestas facilitarían las negociaciones ante la OMC y ahora vemos que la verdad es justamente lo contrario'', según el COPA-COGECA.
Añadió que ''después de aprender de las propuestas de la UE, los EEUU han incrementado sus demandas en Europa''.
El COPA-COGECA solicitó a la presidencia danesa y al Consejo de Ministros de la UE que ''reconozcan que las propuestas de la Comisión Europea se han convertido en peligrosas para las negociaciones en la OMC, de cara a la Ampliación de la UE y para el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas''.
Esta organización solicitó a los responsables políticos de la UE y los EEUU que reconozcan ''muchos factores comunes que influyen en las dos economías agrícolas''.
Para que haya una debate ''serio'' en la OMC ambas partes ''deberían bajar el tono en sus juegos tácticos diplomáticos, porque dañan la credibilidad para todo el proceso de negociación, sobre todo en las cuestiones referentes a los países en vías de desarrollo'', concluyó el COPA-COGECA.