Murcia-tomate: Los productores de tomate tiran ''cientos de toneladas'' por el bajo precio
Los 700 productores de tomate de Ramonete (Lorca), Aguilas y Mazarrón están tirando ''cientos de toneladas'' de esta hortaliza a consecuencia de las bajas cotizaciones que ni siquiera cubren los costes de producción
Los 700 productores de tomate de Ramonete (Lorca), Aguilas y Mazarrón están tirando ''cientos de toneladas'' de esta hortaliza a consecuencia de las bajas cotizaciones que ni siquiera cubren los costes de producción, según dijo el presidente de la Mesa para la Defensa del Tomate, Francisco López García.
López explicó que las pérdidas ''multimillonarias'' en el sector se producen desde el pasado abril aunque se han incrementado en las últimas semanas cuando el precio de venta en las subastas se ha situado por debajo de las 70 pesetas que a los agricultores les cuesta la producción del kilo de tomates.
Las toneladas de hortaliza a destruir son recolectadas a diario por los casi 3.000 jornaleros repartidos en las tres poblaciones y cargadas en camiones para ser retiradas del campo y evitar focos de contaminación y destinadas posteriormente al consumo animal.
Las perdidas aún no han sido evaluadas pero en la crisis económica han incidido otros factores como la climatología y el aumento de la plantación de especies resistentes a la virosis del tomate que producen un 50 por ciento menos de hortaliza y que son más caras de cultivar que las que se ven afectadas por el virus porque tienen un plazo mayor de maduración.
Estos dos factores son responsables del encarecimiento del cultivo en los primeros meses del año, pero el presidente de la Mesa del Tomate atribuyó la destrucción de la hortaliza en los meses posteriores a que el precio de venta al público es el único que no ha descendido.
El elevado precio del tomate en el mercado es sólo atribuible, según López, a las grandes superficies comerciales ''y esa es una de las grandes preocupaciones de los productores porque vemos como se reduce el consumo de forma alarmante''.
El responsable de la Mesa del Tomate explicó que otra de las principales preocupaciones del sector es que los agricultores todavía desconocen el módulo del IRPF que se les aplicará para realizar la declaración de la renta este año y acusó de ''dejadez'' a la Administración Regional.