UE-remolacha: Los remolacheros de la UE piden que el azúcar se excluya de los acuerdos de libre cambio
La Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE) ha pedido que el azúcar, la isoglucosa y los productos azucarados sean excluidos de los acuerdos de libre cambio ...
La Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE) ha pedido que el azúcar, la isoglucosa y los productos azucarados sean excluidos de los acuerdos de libre cambio y que en las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC) se prorrogue la cláusula de salvaguardia especial.
En un comunicado, la CIBE explicó que ésta es una de las conclusiones del XXXIX Congreso de esta organización, que representa a 600.000 cultivadores de remolacha de 21 países de Europa Occidental y Central y el 60 por ciento de la producción mundial de azúcar de remolacha.
Matizó que, aunque admiten la liberalización progresiva del comercio, en el sector del azúcar las rebajas de tarifa aduanera deberán ser limitadas, dada la inestabilidad del precios mundial.
Advirtió de que dicha rebaja se traducirá en bajadas del precio interior, que sólo beneficiará a las multinacionales de alimentación y bebidas dulces, así como a la distribución; al tiempo que recordó que los productores comunitarios financian las ayudas a la exportación de azúcar.
Consideró que hay que acabar ''urgentemente con la multiplicación de atentados a la preferencia comunitaria, en particular cuando estas alteraciones no son limitadas por contingentes'' e insistió en que la importación de azúcar por concesiones tarifarias ACP, PMA o Balcanes alcanzan ya los límites de lo que puede soportar el mercado europeo.
La CIBE abogó por el desarrollo de políticas de protección tarifaria y de gestión de la oferta para paliar la inestabilidad del mercado mundial, ''en particular bajo la influencia perturbadora de las exportaciones crecientes de azúcar de caña de Brasil''.
Añadió que el precio mundial del azúcar es ''generalmente muy inferior al coste de producción'' y, por ello, estimó necesario un mínimo de concertación entre los países exportadores representativos para reconducir la inestabilidad del mercado mundial.
Sobre la ampliación de la UE, deseó que las negociaciones con los países candidatos permita la aplicación de una organización de mercado del azúcar y la isoglucosa ''con mecanismos de cuota o de gestión de la oferta, garantías de precios para la remolacha y condiciones marco para los acuerdos interprofesionales''.
Avisó de que los precios europeos de la remolacha y del azúcar no pueden estar influenciados por las negociaciones de adhesión y que el nivel de las cuotas de los nuevos miembros no deberá pesar sobre las cupos de los miembros actuales de la UE y tampoco sobre el nivel de las cotizaciones a la producción.
Manifestó su satisfacción por el hecho de la Comisión Europea haya adoptado dos propuestas de directivas en favor de los biocarburantes y añadió que la delimitación de una cuota de mercado obligatoria puede dar al cultivo remolachero una verdadera oportunidad para desarrollarse en la UE.
Por último, la CIBE invitó a los cultivadores de remolacha de Letonia y de Eslovenia a unirse a esta organización.