Italia 07/06/2002
Arias planteará a Fischler, en la entrevista que celebrarán esta noche en Madrid, que la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario tiene ''errores'' , sobre todo en los cuadros referentes al número de barcos españoles, según declaró el ministro en Bruselas.
Arias, que asistió en la capital belga al 40 aniversario del Centro Internacional de Altos Estudios Mediterráneos (CIHEAM), señaló que, según los análisis técnicos del Ministerio, los datos incluidos en la propuesta de reforma, ''no corresponden con la realidad de la flota española que faena en los caladeros, sujetos a especies contingentadas''.
Por este motivo, ''pediré a Fischler aclaraciones para ver qué criterio se ha perseguido a la hora de elaborar dichos cuadros'', añadió.
En su propuesta, la Comisión Europea pretende que 8.600 barcos dejen de faenar, de los que 1.326 son españoles.
El ministro expondrá a Fischler la ''posición unánime del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y del sector, ya que no entendemos la política de fondos estructurales planteada por la Comisión y por qué quiere suspender las ayudas a la construcción de buques y para sociedades mixtas''
El ministro planteará aspectos bilaterales, sobre todo relativos a los barcos incluidos en la propuesta, al impacto económico y también pedirá explicaciones sobre el acceso a las aguas comunitarias de la flota española que, según añadió, ''no queda claro en la propuesta''.
No obstante, Arias reconoció que en el texto finalmente presentado por la Comisión Europea ''ha habido avances sustanciales''.
Señaló que en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará el martes en Luxemburgo, presentará una posición ''netamente española'' y que España presentará alternativas al texto de Bruselas, después de consultar con la Mesa de la Pesca (formada por el Ministerio, el sector y las Comunidades Autónomas).
Agregó que, aunque hay acuerdo entre varios países con el Grupo de los Amigos de la Pesca (Francia, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia), las propuestas conjuntas se presentarán en el debate en el Consejo de Ministros de la UE, después de que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre la reforma.
El ministro de Agricultura señaló que también preguntará a Fischler cuál es el calendario definitivo previsto por Bruselas para presentar sus propuestas sobre la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC).
Arias preguntará si estas propuestas, cuya presentación se ha atrasado hasta el 10 de julio, serán públicas en esa fecha o si se va a demorar aún más, ''con el fin de preparar estrategias para presentar alternativas a la misma''