Alemania-agricultura: Silos contaminados almacenaron cebada destinada a la exportación
Más de mil toneladas de cebada almacenada en los silos contaminados con la sustancia cancerígena nitrófeno fueron exportados por Alemania al extranjero, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), informa el diario alemán ''Berliner Zeitung''.
De acuerdo con esta fuente, que cita como fuente al presidente del departamento federal de Agricultura y Alimentación, Günter Drexelius, unas 1.500 toneladas de cebada procedente de los depósitos de Malchin (en el antiguo territorio germano-oriental) se suministraron en otoño de 1999 a terceros países.
Los silos de Malchin son, hasta ahora, el principal foco de contaminación localizado en el escándalo de los piensos destinados a centenares de granjas avícolas ecológicas de toda Alemania.
El nitrófeno, un herbicida cancerígeno, está prohibido en Alemania -como en el resto de la UE- desde hace unas dos décadas, aunque en el antiguo territorio germano-oriental se siguió empleando hasta después de la reunificación, en 1990.
La ministra de Agricultura, Renate Künast, reconoció que no podía darse los silos de Malchin como único foco de contaminación, así como la posibilidad de que ésta no solo afecte a explotaciones ecológicas, como en principio se creía, sino también a las convencionales.
Los depósitos de Malchin fueron utilizados en 1999 como almacén de cereales destinados a la agricultura convencional, según reconoció la ministra.
De acuerdo con el citado rotativo, las toneladas de cebada presumiblemente contaminadas y exportadas fueron asimismo suministras a explotaciones convencionales.
El responsable del departamento de Agricultura no especifica cuáles son esos países que recibieron los cereales, aunque descarta que estuvieran en el ámbito de la UE.