Andalucía/alcohol-decreto: El Ayto de Granada exige la financiación ''mínima'' para asumir las competencias
El Ayuntamiento de Granada reiteró su voluntad de asumir las competencias recogidas en el decreto de la Junta que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por las noches en establecimientos no dedicados a la hostelería ...
El Ayuntamiento de Granada reiteró su voluntad de asumir las competencias recogidas en el decreto de la Junta que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por las noches en establecimientos no dedicados a la hostelería, pero lo condicionó a que el Gobierno andaluz garantice una financiación ''mínima''.
En rueda de prensa, el portavoz de IU-LV-CA y concejal de Medio Ambiente, Baltasar Garzón, valoró el decreto y opinó que permitirá resolver el problema de la venta de alcohol en establecimientos no autorizados al que se enfrentan las capitales andaluzas y que agrava el fenómeno del ''botellón''.
No obstante y, en los mismos términos en que se expresó esta semana el alcalde de la ciudad, José Moratalla (PSOE), el portavoz de IU-LV-CA recalcó la necesidad de que el traspaso de la potestad sancionadora a los ayuntamientos vaya acompañado de los recursos económicos y humanos suficientes para que estas administraciones puedan asumirla con garantías.
A su juicio, la financiación no se puede limitar a los recursos que se obtendrán a través de las sanciones porque ''la normativa no se hace para recaudar, sino para regular una actividad'', dijo.
Garzón manifestó que el número de agentes de la Policía Local es ''insuficiente'' para hacer frente a más competencias, en este caso para vigilar también la venta de alcohol, por lo que insistió en la necesidad de incrementar los recursos humanos y económicos.
''No podemos asumir competencias sin recursos económicos porque estaríamos abocados al fracaso y no queremos defraudar a los ciudadanos'', aseguró el concejal que agregó que los ayuntamientos no pueden continuar como ''la hermana pobre'' de las administraciones.
Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, José Antonio Aparicio, insistió en que el Ayuntamiento de Granada asumirá las competencias pero negociando antes ''unas bases mínimas de cofinanciación'' con la Junta de Andalucía.