UE-consumo: Los Países de la UE estudiarán la prohibición a productos alemanes
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por científicos de los Estados miembros- estudiará hoy la prohibición de las importaciones de ciertos productos alemanes ...
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por científicos de los Estados miembros- estudiará hoy la prohibición de las importaciones de ciertos productos alemanes, tras detectarse en Alemania piensos de granjas ecológicas con rastros de nitrófeno.
Los científicos de la UE analizarán cuáles son las medidas comunitarias convenientes en reacción a la detección de piensos contaminados con nitrófeno, un herbicida cancerígeno prohibido en la Unión Europea, según informó la portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Beate Gminder.
El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta la decisión de este órgano, a la hora de aplicar medidas de precaución contra ese problema.
Los representantes de los Estados miembros estudiarán hoy si es conveniente prohibir a nivel comunitario la comercialización de determinados productos biológicos y también analizarán si los Estados miembros tenían datos sobre ese problema o tenían previsto aprobar medidas unilaterales.
El citado comité también evaluará el embargo decretado este fin de semana por Bélgica sobre los productos alimentarios alemanes susceptibles de estar contaminados por el nitrófeno.
Bélgica decidió prohibir, a partir de hoy, los cereales alemanes destinados a la alimentación humana y animal y otros productos de origen animal.
La portavoz comunitaria de Sanidad manifestó que el Ejecutivo comunitario ''no ha aplicado aún medidas contra las exportaciones de productos ''bio'' alemanes''.
Señaló que, a finales de la semana pasada, la Comisión Europea pidió a las autoridades alemanas información sobre la presencia de nitrófeno en los piensos y que recibió un informe exhaustivo del Gobierno alemán que ''estamos evaluando y aún hay que clarificar''.
Los funcionarios del Gobierno alemán y de la Comisión Europea analizarán los últimos datos sobre el problema del nitrófeno en Alemania, en una reunión técnica, en la que ''no habrá ninguna decisión'', señaló Gminder.