infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-ampliación: La UE confía en evitar el retraso pese al bloqueo de las ayudas agrícolas

La Presidencia española de la UE y la Comisión Europea expresaron su confianza en concluir dentro del plazo previsto las negociaciones de ampliación pese al desacuerdo de los Quince ...

Italia 12/06/2002


La Presidencia española de la UE y la Comisión Europea expresaron su confianza en concluir dentro del plazo previsto las negociaciones de ampliación pese al desacuerdo de los Quince sobre la entrega de ayudas directas agrícolas a los nuevos socios, que amenaza con retrasar el proceso.

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, y el comisario europeo de Ampliación, Guenter Verheugen, dieron cuenta de ''enormes avances'' realizados en las negociaciones con los 12 candidatos al término de la ronda ministerial celebrada en Luxemburgo.

El resultado es ''satisfactorio y nos permite afirmar que podrán cerrarse las negociaciones a finales de este año'', señaló De Miguel, quien no descartó que se produzca una nueva ronda de negociaciones antes de que concluya la Presidencia española, a finales de junio.

Para Verheugen, las negociaciones se han saldado ''con un gran éxito'', con 83 capítulos concluidos, lo que supone que de los 300 que deben negociarse con los candidatos 258 ''están provisionalmente cerrados''.

Tanto el representante de la Presidencia española como el de la Comisión Europea consideraron que el hecho de que los actuales socios de la UE estén divididos sobre la entrega de ayudas directas agrícolas a los futuros miembros no impedirá concluir las negociaciones a tiempo.

''Estamos en condiciones de poder evitar un retraso en la negociación'', señaló Verheugen.

Alemania, Holanda, Suecia y el Reino Unido bloquean el cierre de la propuesta de los Quince (posición común) para negociar el capítulo agrícola con los candidatos debido a su rechazo a que los agricultores de los nuevos socios reciban ayudas agrícolas directas.

Esos países son contribuyentes netos al presupuesto comunitario y quieren evitar que la ampliación repercuta en su factura.

Para intentar avanzar sin atascarse en ese escollo, la Presidencia española propuso cerrar el capítulo agrícola sin ese aspecto y dejar para más adelante (cumbre de octubre en Bruselas, bajo presidencia danesa) la decisión sobre las modalidades de aplicación de dichos subsidios a los candidatos, partiendo de que su entrega forma parte del acervo de la UE.

Sobre esa propuesta intentarán ponerse de acuerdo los Representantes permanentes de los Quince (Coreper) en una reunión en Bruselas.

De Miguel consideró que ''todos los países comparten el punto de vista'' de que esas ayudas son parte del acervo (legislación comunitaria) y que lo que queda ahora por aclarar es ''como plasmarlo en la práctica'' con los nuevos socios.

Los cuatro socios que bloquean quieren conocer antes de tomar la decisión la dimensión de la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC), que debe acometerse en el segundo semestre de este año.

Algunas fuentes consideran que esos países han puesto en su punto de mira no solo las ayudas agrícolas a los candidatos sino en general en la UE, de cara al futuro.

Los países aspirantes a nuevos socios, diez de ellos con expectativas de incorporarse en 2004, han expresado su preocupación por el rechazo manifestado a las ayudas agrícolas y el bloqueo y ''la atmósfera negativa'' que puede suponer para el proceso de negociación.

El ministro eslovaco de Exteriores, Eduard Kukan, reconoció en una conferencia de prensa que su país está ''muy preocupado'' y dijo que es un sentimiento expresado anoche en la cena que los jefes de la diplomacia de los países aspirantes compartieron con sus colegas de la UE.

La Comisión Europea en su propuesta para el capítulo agrícola propuso la entrega de ayudas directas a los candidatos a partir de su incorporación, en 2004, comenzando con un 25 por ciento para ir subiendo hasta un 35 por ciento en 2006 y con la previsión de que se igualarán a los de los actuales socios en 2013.

En el balance global de las negociaciones, la Presidencia española destacó que los países mejor situados son Chipre y Lituania, con 28 capítulos concluidos, seguidos de Estonia y Letonia con 27; Eslovaquia y Eslovenia, con 26; Polonia y la República Checa, con 25; Hungría, con 24; Malta, 22, y finalmente Bulgaria con 20 y Rumanía con 11.

Según el calendario pactado por los líderes de la UE en la cumbre de Gotemburgo (Suecia), las negociaciones con los 10 candidatos mejor preparados deben concluir a finales de este año con el horizonte de 2004 para las primeras incorporaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.