UE-aceite: La CE aprueba nuevas normas para comercializar el aceite de oliva
La Comisión Europea aprobó hoy, jueves, las nuevas normas para comercializar el aceite de oliva que afectan al etiquetado de este producto, de los aceites mezclados y de otros alimentos que lo contienen como ingrediente.
La normativa, que entrará en vigor el 1 de noviembre, establece requisitos ''más precisos'' para la presentación del aceite de oliva en las tiendas y de otros alimentos elaborados con este producto, informaron hoy fuentes comunitarias.
Con este reglamento, se pone en práctica la estrategia de calidad aprobada el año pasado por el Consejo de Ministros de la UE.
Los Quince decidieron prorrogar tres campañas más (desde 2001-2002 hasta 2003-2004) el régimen de ayudas al sector del aceite de oliva pero aprobaron una estrategia que entraría en vigor en noviembre de 2002, que tenía como principal novedad una clasificación distinta para los aceites.
En esta clasificación, se distinguen cuatro categorías: ''aceite de oliva virgen extra'', ''aceite de oliva virgen'', ''aceite de oliva compuesto de virgen y refinado'' y ''aceite de orujo de oliva'' .
Según la normativa aprobada hoy, los envases de aceite deberán indicar en su etiqueta una de las cuatro designaciones.
El aceite de oliva será vendido en recipientes de una capacidad máxima de 5 litros, con un sistema de cierre que se destruya después del primer uso.
Para las mezclas de aceite de oliva y de otros aceites vegetales, se prohíbe precisar en la etiqueta la presencia de aceite de oliva si representa menos del 50 por ciento del total del producto.
En el caso de alimentos que contienen aceite de oliva, el fabricante deberá indicar en la etiqueta la proporción de este producto respecto al peso total del alimento o el porcentaje de aceite de oliva incluido en las materias grasas que componen el producto.
Estas nuevas exigencias tienen como objetivo una mayor protección del consumidor, ya que la industria alimentaria utiliza cada vez más la imagen positiva del aceite de oliva para promover la venta de margarinas, salsas, mayonesas y de conservas de verdura o de pescado, según las fuentes.
El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de noviembre de 2002 y prevé un período transitorio para permitir el agotamiento de las existencias con etiquetado actual.
Sin embargo, las indicaciones de las nuevas definiciones y clasificaciones se aplicarán desde el 1 de noviembre de 2003.
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó que ''gracias a la decisión de hoy, la comercialización del aceite de oliva será más clara y los consumidores de la Unión Europea se beneficiarán de reglas uniformes''.