Italia 14/06/2002
Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan una serie de tratamientos en el último número del Boletín Fitosanitario para evitar la aparición y propagación de plagas que afectan a cultivos hortícolas, cerezos, frutales de hueso, arroz, vid, higuera y tabaco.
En cuanto a las plantaciones de cerezos del Valle del Jerte, los técnicos aconsejan, para disminuir los daños que ocasiona la monilia, remecer los árboles para eliminar la fruta infectada y aplicar un fungicida sistémico contra este hongo.
Esta operación, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado remitido, debe realizarse en los árboles con fruta rajada que ya no vayan a recolectarse.
Los expertos del Servicio citado, dependiente de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria, también han observado zonas de cerezos, las de cultivo más temprano, dañados por el falso tigre, una plaga que sólo se combate con los tratamientos que se aplican al observar los primeros daños.
Respecto a los frutales de hueso, las condiciones climáticas de las últimas semanas son favorables para el desarrollo de la enfermedad del oidio, por tanto, según se indica en el último número del Boletín Fitosanitario, es recomendable tratar las variedades sensibles a estos ataques y en aquellas en las que se observen frutos afectados.
Los técnicos de Sanidad Vegetal aconsejan igualmente proteger los viñedos contra el mildiu, sobre todo en las plantaciones en las que ya se han observado ataques, como es el caso de las localizadas en Badajoz -en las carreteras de Corte de Peleas y Olivenza, y en Entrin Bajo- , así como Calamonte, Villalba de los Barros, Almendralejo y Fuente del Maestre.
La higuera es otro de los árboles que están siendo afectados por plagas, en este caso la de la cochinilla, si bien todavía los niveles de ataque son bajos y por tanto los tratamientos, que se recomienda aplicar entre el 15 y 25 de este mes, sólo están justificados en las higueras afectadas.
Asimismo se ha producido un fuerte aumento en el número de huevos en hojas de tomateras por lo que es aconsejable tratar las plantaciones más tempranas y las que tengan entre 20 y 30 frutos cuajados por planta, aunque con productos que no favorezcan ataques de la araña, por lo que es preferible espolvorear las plantas con azufre, que además previene los ataques de oidio y de ácaros.
Los tomates también sufren ataques del pulgón verde, contra esta plaga el tratamiento debe aplicarse al observar los primeros ataques.
En el Boletín Fitosanitario se difunden igualmente una serie de consejos para aplicar en los semilleros de tabaco, una vez realizada las plantaciones para que estas instalaciones y las bandejas utilizadas puedan utilizarse en próximas campañas con las máximas garantías.
El cultivo de tabaco también puede verse afectado por la virosis, plaga para la que no existe tratamiento, de modo que el consejo de los técnicos es evitar el contacto de los aperos de labranza con las hojas y raíces de las plantas para impedir la transmisión del virus.
Los expertos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informan asimismo de los productos que pueden utilizarse para combatir las malas hierbas en las plantaciones producción integrada de arroz.