Murcia-hortofrutícola: UPA denuncia en una reunión agrícola las coacciones de los sindicatos franceses
El secretario general de UPA en Murcia, Marcos Alarcón, asistirá a la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés en el Ministerio de Agricultura, para denunciar las ''amenazas y coacciones que están recibiendo los distribuidores franceses ...
El secretario general de UPA en Murcia, Marcos Alarcón, asistirá a la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés en el Ministerio de Agricultura, para denunciar las ''amenazas y coacciones que están recibiendo los distribuidores franceses por parte de los sindicatos agrarios de aquel país''.
En un comunicado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la Región se informa de que a la reunión asistirán, entre otros, el consejero de Agricultura de España en París, Fernando Miranda, y su homólogo francés en Madrid, Frederic Lambert.
El tema central del Comité Mixto establecido en el Orden del Día será la situación de la campaña de melocotón, tanto en Francia como en España, si bien el interés de UPA es ''poner de manifiesto en la reunión la situación de amenazas y coacciones que están recibiendo los distribuidores franceses por parte de los sindicatos agrarios de aquel país''.
UPA va a exigir en la reunión que las autoridades francesas informen ''detalladamente'' de los mecanismos y actuaciones que van a poner en marcha para que se produzca ''de forma inmediata la garantía de libre comercio, sin presiones ni coacciones, para las producciones hortofrutícolas españolas en Francia''.
Para la organización agraria, resulta ''absolutamente inadmisible que en el ámbito del Mercado Interior, que es el de los países que forman la UE, se produzcan restricciones como las que estamos padeciendo''.
UPA expondrá también la existencia de ''precedentes de estos comportamientos'' por parte de los agricultores franceses, dando lugar a la intervención directa de la Comisión Europea que finalmente sancionó a Francia ''advirtiendo de que nuevos actos supondrían sanciones económicas para el Estado Francés''.
''De no producirse -subrayó la organización agraria- garantías suficientes sobre las medidas y actuaciones a adoptar por Francia, que permitan el libre comercio de las producciones hortofrutícolas españolas, cuestión esta que también debe exigir con toda contundencia el Gobierno español, UPA se consideraría moralmente legitimada para, en justa reciprocidad al trato que están recibiendo los productores españoles, adoptar las medidas de represalia más oportunas contra los intereses comerciales franceses en España''.