Italia 25/06/2002
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, expresó ante el Parlamento Europeo su impresión de que el ministro español Miguel Arias Cañete no dio ''instrucciones'' a ningún comisario para que se retrasara la propuesta de reforma de la política pesquera común.
Fischler, que compareció ante la comisión de Pesca del PE, añadió que Cañete se ''disculpó'' por las declaraciones que realizó en el programa ''Los desayunos de RTVE'' en las que el ministro afirmó lo contrario.
Arias Cañete ''me dijo (durante la reunión informal celebrada en Murcia) que estaba muy cansado y que sentía mucho sus declaraciones'', por lo que ''es obvio'', según explicó Fischler, ''que no era cierto que hubiera dado instrucciones a los comisarios españoles para aplazar la presentación de la propuesta sobre la PPC''.
El comisario añadió que, si fuera verdad que el ministro español había dado instrucciones, entonces ''sí se habría infringido el Tratado de la UE''.
Ante reiteradas preguntas de los eurodiputados sobre este asunto, Fischler les instó a que invitaran a Arias a comparecer ante el PE, ''porque yo no puedo someterlo a la máquina de la verdad''.
El eurodiputado Fernando Pérez Royo (PSE) preguntó a Fischler su opinión sobre la actitud de Miguel Arias Cañete y si el responsable agrícola español ''buscaba un efecto de propaganda interna''.
Fischler respondió que, si Arias tenía esa intención, ''él mismo se ha perjudicado y arrinconado''.
El comisario añadió que el aplazamiento de la presentación de la propuesta sobre la PPC se debió, por un lado, a que los jefes de gabinete de los comisarios consideraron que había que aclarar ciertos puntos, como el impacto socioeconómico del recorte de las ayudas a la modernización, datos científicos sobre los recursos o la pesca industrial.
Después de constatar esta necesidad de información suplementaria, se produjo, según el relato de Fischler, la llamada del presidente del Gobierno español, José María Aznar, al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
El comisario afirmó, no obstante, que Prodi no le ha desvelado el contenido de la conversación telefónica.
Varios comisarios enviaron a Fischler cartas con su posición sobre la propuesta de reforma, entre ellos la vicepresidenta Loyola de Palacio y la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.
Esta última argumentó que no podía estar presente el día del debate entre los comisarios.
El comisario puntualizó que la postura de De Palacio ''no coincidía con la del Gobierno español'', sino que la comisaria, ''que ha sido ministra de Agricultura'', se centraba en hacer observaciones sobre la pesca industrial.
Fischler reiteró, por otro lado, que es falso cualquier rumor sobre la relación entre el retraso de la propuesta de reforma y el anuncio del relevo del director general de Pesca en la Comisión, el danés Steffen Smidt.
Dijo que en noviembre de 2001 la CE estableció una lista de directores generales que serían desplazados de su puestos y entre ellos estaba Smidt, ''pero ni yo ni mi gabinete lo sabíamos''.
''Yo no deseaba este relevo, pero si era beneficioso para la Comisión Europea, sí pedí que se produjera antes o después de la reforma de la PPC, no durante su debate en el Consejo de Ministros de la UE''.
Además, Smidt envió en noviembre una carta al comisario responsable de la Reforma Administrativa, Neil Kinnock, en la que declaraba que antes de que concluyera el mandato de la actual Comisión (2005), presidida por Prodi, quería irse de su puesto.
El comisario afirmó que el director general de Pesca ''ha pasado malos momentos, incluso en el Parlamento Europeo y fue objeto de una campaña de acoso'', que provocó que el propio Smidt se dirigiera a la CE para que pusiera fin a las críticas.
Fischler aseguró también haber recibido en julio de 2001 una carta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ''con acusaciones hacia Smidt que rechacé porque eran inaceptables''.
El comisario insistió en que la propuesta de reforma pesquera, que se presentará el día 28, ''no va a cambiar sustancialmente'', pero no especificó detalles sobre el contenido del nuevo documento.