Agricultura-congreso: CiU pide al Gobierno que explique la política que seguirá tras la Farm Bill
El portavoz del grupo parlamentario catalán, Xavier Trias, presentó una interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en materia de política agraria ...
El portavoz del grupo parlamentario catalán, Xavier Trias, presentó una interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en materia de política agraria como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley Agraria estadounidense (Farm Bill).
Según expone el diputado en su petición, la aprobación de esta ley, que estará en vigor durante el periodo 2002-2008, supone un paso atrás en el proceso de liberalización del comercio agrario que se lleva a cabo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y puede conllevar numerosos problemas para la agricultura comunitaria.
Recuerda que los Estados Unidos han optado por incrementar los subsidios agrarios casi en un 70 por ciento y concentra el montante más importante de estas ayudas en el apoyo interno a la producción.
Esta orientación se contradice con las prioridades manifestadas por la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el sentido de reducir las ayudas a la producción para aumentar los esfuerzos en política de desarrollo rural.
Trias señala que los efectos que pueda tener la Farm Bill sobre la agricultura europea tendrán consecuencias inmediatas en el sector agrario español.
CiU considera necesario que el Gobierno español analice las consecuencias que puedan derivarse de esta ley americana y que adopte medidas compatibles con la PAC, para contribuir a mejorar la posición competitiva del sector español.