EU- cereales: La CE propone introducir cuotas de importación de cereales y arroz
La Comisión Europea propuso modificar el actual régimen de importación de cereales y arroz con la introducción de cuotas arancelarias, para frenar el ''desequilibrio de las últimas campañas'' ...
La Comisión Europea propuso modificar el actual régimen de importación de cereales y arroz con la introducción de cuotas arancelarias, para frenar el ''desequilibrio de las últimas campañas'' por la excesiva entrada a la UE de productos de países terceros a bajos precios, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario pidió al Consejo de Ministros de la UE que le conceda un mandato para negociar con la Organización Mundial de Comercio (OMC) ese cambio del régimen comunitario para importar esos productos.
Bruselas quiere efectuar, de acuerdo con la OMC, ''cambios técnicos, porque en la últimas campañas ha habido distorsiones en los mercados de la UE debido al enorme crecimiento de importaciones de cereales, sobre todo de Ucrania y Rusia'', afirmó el portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber.
Durante los últimos años, nuevos exportadores han empezado a vender en la Unión precios de cereales muy por debajo de otros mercados mundiales.
Kreuzhuber explicó que el sistema actual de aplicación de aranceles, basado en las cotizaciones de esos productos en los Estados Unidos, ''no tiene en cuenta los bajos precios de los productos de ciertos países''.
Bruselas pretende que el actual régimen, que consiste en aplicar tasas aduaneras para gravar la importación, sea sustituido por un sistema ''más lineal, basado en contingentes tarifarios y en derechos de aduana fijos''.
Las tasas aduaneras se calculan sobre la base de las cotizaciones de los cereales en el Mercado de Materias Primas de los EEUU, consideradas como representativas de los precios mundiales.
Si a estos índices se les suman las primas comerciales aplicadas en los EEUU y los gastos de transporte, se convierten en ''precios teóricos del mercado de Rotterdam'' y son comparados con un montante equivalente al 155 por ciento del precio de intervención comunitario.
La diferencia entre el precio resultante y el de los EEUU es el arancel que la Comisión Europea establece periódicamente.
La Comisión considera que este método no tiene en cuenta los precios bajos de producción de ciertos países.
Si el Consejo de Ministros acepta la propuesta, el Ejecutivo comunitario podrá entablar negociaciones con los países de la OMC que exportan cereales a la UE para modificar el régimen actual de importaciones.
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, dijo, en un comunicado, que es ''necesario modificar el sistema, de acuerdo con los procedimientos de la OMC y los acuerdos del GATT''.
Fischler señaló que Bruselas ''no pretende ser más restrictiva en lo que se refiere al acceso de cereales y arroz a la UE. Nuestro objetivo es conseguir en estas negociaciones una mejora del sistema para cumplir con las obligaciones de la OMC y proteger nuestros derechos''.