infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía - fresa: Freshuelva dice que ''se ha utilizado'' al sector en el conflicto de la inmigración

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Jose Manuel Romero, aseguró que en esta campaña ''se ha utilizado'' políticamente como ''arma arrojadiza'' ...

ESPAÑA 25/06/2002


El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Jose Manuel Romero, aseguró que en esta campaña ''se ha utilizado'' políticamente como ''arma arrojadiza'' al sector de la fresa onubense en relación a la situación de la inmigración ilegal.

Romero incidió en que ''no es justo'' que impliquen a los empresarios con los inmigrantes ilegales cuando éstos no los contratan y lo que quieren es que les dejen cultivar y vender la fresa que es lo que saben hacer.

El presidente de Freshuelva añadió que se ha dimensionado la situación de los inmigrantes en Huelva a pesar de que sólo suponen alrededor del 15 por ciento de la totalidad de los 60.000 temporeros que este año han trabajado en la campaña de la fresa que procedían principalmente de las provincias de Huelva y Sevilla.

No obstante, para evitar que se vuelva a producir esta situación, desde Freshuelva se han puesto ya en contacto con organizaciones no gubernamentales para que a través de éstas los inmigrantes que deseen volver el año que viene lo anuncien con la mayor antelación posible, dejando claro que los inmigrantes sin papeles ''no son contratables'' por los empresarios del sector.

Según Freshuelva, la práctica totalidad de los inmigrantes que se desplazaron en situación legal a la campaña de la fresa en Huelva encontraron trabajo y ''de puertas adentro'' de las explotaciones todo se ha desarrollado con normalidad.

Sobre el desarrollo económico de la campaña, la patronal de la fresa en Huelva señaló que se han producido un total de 246.414.322 kilos, en una superficie de 6.600 hectáreas, con una rentabilidad de 37.335 kilos por hectárea que han generado más de 340 millones de euros y 3.960.000 jornales.

Con respecto a la campaña anterior, la superficie de cultivo descendió un 19,5 por ciento y la producción un 11,0 por ciento aunque el valor de la misma subió un 5 por ciento.

Sobre el futuro del sector, después de que esta campaña haya sido calificada de ''razonablemente positiva'', el presidente de Freshuelva mostró su preocupación por la renegociación del tratado de comercio entre la Unión Europea y Marruecos y que éste pueda suponer que a la fresa marroquí se le supriman los aranceles en el mes de abril.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.