infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: Arias resalta el acuerdo en la UE para reforzar el desarrollo rural

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó el ''acuerdo mayoritario'' logrado entre los Quince para reforzar el desarrollo rural ''mediante el traspaso de fondos de las subvenciones a la producción a este apartado''.

ESPAÑA 02/05/2002


Arias realizó estas afirmaciones al término del Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que, con motivo de la Presidencia Española, se ha celebrado en La Manga del Mar Menor (Murcia).

Arias indicó que se había avanzado sustancialmente en el establecimiento de una modulación comunitaria, ''pero sin llegar a sustanciarla'' y recalcó que ''en ningún caso puede hablarse de los porcentajes que se dedicarán a ello, ya que aquí sí existen diferencias''.

A su juicio, las ayudas al desarrollo rural permitirán hacer una agricultura más competitiva y un mayor apoyo ''al medio ambiente, a la fijación de población, a mejores servicios e infraestructuras en las áreas rurales y a una agricultura sostenible con menores agresiones al entorno''.

El ministro español aseguró que las iniciativas sobre desarrollo rural no sólo son compatibles con los principios de la OMC sino que además ''son necesarias para posibilitar una mayor liberalización de los mercados''.

Fischler reiteró que los principios de la Política Agrícola Común (PAC), continúan ''inalterables'', aunque reconoció que se producirán modificaciones en aquellos sectores en que se están discutiendo las reformas tales como frutas y hortalizas, aceite de oliva, arroz y azúcar.

Resaltó que la visita la Región de Murcia ha servido para ''tener un mejor conocimiento de la realidad de la agricultura española'' y prometió que en los próximos meses se estudiarán situaciones como las del sector de frutos secos, ''porque la Comisión no va a estar inactiva hasta la próxima reforma''.

El comisario para la Protección de los Consumidores, David Byrne, quien calificó de ''muy interesante'' el debate establecido durante el Consejo de Ministros de Agricultura, se mostró esperanzado en que ''todos los países unifiquen criterios de seguridad alimentaria para evitar crisis como las recientemente sucedidas''.

Byrne destacó que el sector agrario tiene la obligación de garantizar a la sociedad unos alimentos seguros y de calidad ''porque ello redundará en favor de que todos los sectores entiendan que las subvenciones son necesarias y no las pondrá en entredicho''.

Hizo hincapié en que las políticas de calidad pasan por el apoyo a los productos tradicionales y artesanales y, en este sentido, tuvo palabras de elogió para España y la Presidencia Española por haberles enseñado ''algunos ejemplos''.

Asimismo resaltó la importancia del bienestar de los animales y de prácticas de agricultura respetuosas con el medio ambiente, ''asuntos que son también muy sensibles para la opinión pública''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.