infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla La Mancha-agricultura: La Junta de C-LM pretende triplicar la superficie de agricultura ecológica

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha pretende triplicar, en el plazo de cinco años, la superficie dedicada a agricultura ecológica ...

ESPAÑA 07/05/2002


La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha pretende triplicar, en el plazo de cinco años, la superficie dedicada a agricultura ecológica, dado que ''se trata de un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente'' y cada vez más demandada por los consumidores.

Así lo manifestó en rueda de prensa el titular de Agricultura del Gobierno castellano-manchego, Alejandro Alonso, durante la presentación de la nueva Orden que regula el procedimiento, tramitación y concesión de ayudas a la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha.

Según los datos ofrecidos por Alonso, en la actualidad esta región cuenta con 14.790 hectáreas de cultivos ecológicos y con 424 operadores, entre productores y elaboradores (industrias agroalimentarias), y el objetivo es alcanzar las 45.000 hectáreas.

La orden, publicada establece ayudas para paliar los mayores costes que supone este tipo de producción, ''que está en expansión en toda Europa'', y que en Castilla-La Mancha ha triplicado su superficie entre 1996 y 2001.

El programa de ayudas prevé una inversión de 8,4 millones de euros (1.400 millones de pesetas) para cinco años y se enmarca dentro de las ''nuevas líneas de programas medioambientales, renovadas dentro de la nueva política europea modificada a partir del año 2000'', precisó el consejero.

Alonso explicó que para solicitar estas ayudas es necesario estar inscrito en el Registro de agricultores con parcelas en producción ecológica de Castilla-La Mancha o en el de aquellos órganos de control que hayan sido autorizados por la Consejería.

Asimismo es imprescindible haber recibido formación en agricultura ecológica de, al menos, 50 horas lectivas y contar con una superficie mínima para cada grupo de cultivo, que oscila entre las 0,30 hectáreas en los cultivos hortícolas hasta las 2 hectáreas en los herbáceos de secano.

También se exige a los beneficiarios la comercialización de al menos un 20 por ciento de la producción y, en este sentido, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Chillarón, resaltó que ''Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que comercializan las producciones''.

A este respecto Alonso manifestó que ''en Castilla-La Mancha estamos intentando llevar un proceso armónico de incremento de producción y a la vez de aumento de empresas dedicadas a la transformación y comercialización, para lo que en este momento disponemos ya de un catálogo de elaboradores de productos biológicos que comercializan una gran parte de sus productos''.

Agregó el consejero que las ayudas contempladas en esta orden implicarán ''un compromiso agro-ambiental entre el agricultor y la Junta de Comunidades, la necesidad de establecer un plan de gestión para el abonado orgánico y la realización de los análisis, tanto del producto obtenido como del comercializado''.

Los agricultores se comprometen también a cumplir las normas de producción ecológica que establece la normativa comunitaria europea; no cultivar la misma especie de cultivo en otras parcelas de la explotación en las que no se empleen métodos de agricultura ecológica; elaborar un Plan Anual de Cultivos y notificar la actividad y someterse a los controles de la autoridad competente o del organismo de control.

La cuantía de las primas que se pueden obtener a través de esta línea de ayudas varía en función del tipo de cultivo y se calculan en función de la superficie dedicada a la producción ecológica del mismo, según Alonso, quien precisó también que hay algunas superficies que han quedado excluidas de esta Orden.

Las cuantías de la prima por cultivo para los herbáceos de secano será de 92,32 euros por hectárea; para los herbáceos de regadío, de 162,27 euros; el arroz, 600 euros/hectárea; frutos secos, 119 euros; frutales de pepita, 256,03 euros; frutales de hueso, 364,21 euros; olivar, 266,85 euros; hortícolas al aire libre, 258,44 euros; hortícolas bajo plástico, 504,85 euros/hectárea; viñedo para vinificación, 228,38 euros, y uva de mesa, 495,83 euros/hectárea.

El consejero aclaró que estas ayudas ''son compatibles con el resto de ayudas de la producción agraria europea'' y, en el caso de que las solicitudes superaran el importe total previsto, se aplicaría un sistema ''modular de reducción''.

Con este sistema, las primeras 40 hectáreas recibirían el 100 por ciento de la prima unitaria, las explotaciones entre las 40 y 80 hectáreas recibirían el 60% de la prima y las superiores a 80 hectáreas recibirían el 30 por ciento.

Además, en la selección se aplicarán criterios de prioridad como el de ''ser agricultor en titularidad'' y dentro de este grupo, ser mujer o joven.

Las superficies excluidas de la orden son las parcelas nuevas de olivar plantadas con posterioridad al 31 de mayo del 98; las superficies declaradas por el titular o comprobadas por la Administración de barbechos, barbechos semillados y retiradas de la producción; el viñedo irregular y los eriales, eriales a pastos, pastos y superficies forestales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.